El mieloma múltiple es un cáncer incurable de la sangre que afecta a las conocidas como células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la médula ósea. En Europa, a lo largo de 2020, se diagnosticaron más de 50.900 casos de esta enfermedad.
Un estudio revelador
Dentro de los trabajos de investigación que se llevan a cabo sobre esta patología, el estudio fase 1b RedirecTT-1 llevado a cabo por Johnson & Johnson, investiga la combinación de dos anticuerpos biespecíficos, TALVEY® (talquetamab) y TECVAYLI® (teclistamab), en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario.
Los resultados de este trabajo se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma 2024 (IMS), celebrada en Río de Janeiro del 25 al 28 de septiembre y son especialmente relevantes para los pacientes que han recibido al menos tres líneas de tratamiento previas, incluyendo aquellos con enfermedad extramedular, un estado de la enfermedad que a menudo resulta más difícil de tratar.
Un nuevo abordaje para una enfermedad compleja
La doctora Yael Cohen, investigadora principal del estudio y directora de la Unidad de Mieloma del Instituto de Hematología del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, ha destacado que a medida que la enfermedad progresa, se vuelve más compleja y resistente a tratamientos convencionales. Por ello, este nuevo enfoque terapéutico podría representar una opción valiosa para los pacientes con mieloma múltiple avanzado.
Por su parte, el doctor Edmond Chan, director de Hematología para Europa, Oriente Medio y África de Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha subrayado que cada paciente tiene una experiencia diferente y que no hay un enfoque terapéutico único que funcione para todos. Por lo tanto, los resultados del estudio RedirecTT-1 son un paso significativo hacia la creación de regímenes de tratamiento innovadores y personalizados.
Por último, el doctor Jordan Schecter, vicepresidente y director del área de Mieloma Múltiple en Johnson & Johnson Innovative Medicine, ha destacado la importancia de seguir investigando esta combinación. A medida que continúan los estudios, como el TRIMM-2, se abre la posibilidad de que estos tratamientos biespecíficos se integren con otros enfoques terapéuticos, lo que podría mejorar aún más los resultados en pacientes con mieloma múltiple.
Los datos del estudio RedirecTT-1, junto con otros presentados en la IMS, consolidan el compromiso de Johnson & Johnson en la búsqueda de opciones terapéuticas innovadoras y efectivas para a los pacientes que enfrentan esta compleja enfermedad.