El cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en Europa, con una estimación de 477.534 casos diagnosticados solo el año pasado. De ese total, aproximadamente el 85% corresponde a un cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), también conocido como cáncer de pulmón de células no pequeñas.
En algunos casos, este tipo de tumor puede deberse a mutaciones en el gen responsable de producir una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés), un receptor tirosina quinasa que interviene en el crecimiento y división de las células.
Actualmente, son limitadas las opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes. No obstante, Janssen acaba de presentar, durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Encología Médica (ESMO), los resultados de un nuevo análisis del estudio CHRYSALIS, en donde se pone de manifiesto una mayor actividad y duración de la respuesta en los pacientes tratados con amivantamab en combinación con lazertinib. Esto demuestra el posible beneficio de actuar sobre los dominios extracelular (externo) y catalítico (interno) del EGFR, incluso en pacientes con resistencia documentada a los inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR de tercera generación.
“A pesar de los avances en los tratamientos dirigidos, el cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en EGFR sigue siendo una enfermedad con considerables necesidades no cubiertas, especialmente cuando los tratamientos de referencia previos han fracasado”, ha declarado la Dra. Natasha B. Leighl, M.D., MMSc, FRCPC, FASCO, responsable de Oncología Médica Pulmonar en el Centro Oncológico Princesa Margarita de Toronto (Canadá), e investigadora presentadora del estudio.
“Estos resultados proporcionan información sobre una posible nueva estrategia de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón que han progresado al tratamiento de referencia previo”.
Principales datos del estudio Chrysalis
El estudio CHRYSALIS evalúa amivantamab en monoterapia y en combinación con lazertinib en pacientes con CPNM avanzado con mutaciones del EGFR que han progresado tras un tratamiento con osimertinib.
En este análisis descriptivo de cohortes cruzadas, los pacientes que habían progresado a osimertinib recibieron amivantamab en monoterapia, la mayoría de los pacientes (85%) presentaban la mutación C797S u otras mutaciones de resistencia del EGFR o amplificaciones de MET. El grupo de combinación de amivantamab y lazertinib incluyó a pacientes que habían progresado a osimertinib, pero que principalmente no habían recibido quimioterapia (84%).
El criterio de valoración primario fue medir la tasa de respuesta global (TRG), según los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1.1), un modo estandarizado de medir el grado en que los tumores sólidos responden al tratamiento y está basado en si los tumores se hacen más pequeños, permanecen igual o aumentan de tamaño.
Los perfiles de seguridad tanto del tratamiento en combinación como en monoterapia fueron consistentes con los datos comunicados anteriormente, y no se identificaron nuevas señales de seguridad.
“Nos sentimos alentados por estos datos que se basan en el perfil de seguridad y eficacia de amivantamab y demuestran el potencial de este para ser utilizado como tratamiento dual dirigido con lazertinib”, ha señalado la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África, Área de Estrategia Terapéutica de Jan-Cil Zug. “Los resultados son un paso importante en nuestro esfuerzo por abrir nuevos caminos y lograr un impacto significativo en áreas de grandes necesidades no cubiertas.”