España se convierte en referente europeo en evitar transfusiones innecesarias con el Proyecto MAPBM

El Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital del Mar y el Centro Médico Teknon han sido los ganadores en los III Premios MAPBM-Vifor

0

La transfusión de sangre innecesaria o evitable es frecuente y tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. De hecho, los pacientes transfundidos tienen peor evolución posoperatoria y mayor mortalidad.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde 2010 el desarrollo de los programas Patient Blood Management. Estos programas buscan mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias.

Proyecto MAPBM

Para lograrlo, en nuestro país está en marcha desde hace 5 años el Proyecto MAPBM (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management).

Su objetivo es proporcionar a los hospitales herramientas y protocolos para conseguirlo. Desde entonces se han analizado las prácticas transfusionales en más de 180.000 procedimientos quirúrgicos.

La doctora Elvira Bisbe, directora y coordinadora del Proyecto MAPBM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona reconoce que, “es una enorme base de datos homogéneos en PBM y resultados en salud que es muy valiosa para la investigación en este campo”.

Esta experta subraya que, “somos un grupo consolidado que crece cada año con la adhesión de nuevos hospitales y, aunque existen a nivel mundial y europeo otros proyectos PBM, lo que nos hace únicos es la herramienta metodológica de la que disponemos”.

Según explica la doctora, esta herramienta permite a los centros analizar anualmente los indicadores clave y realizar comparativas de resultados para la gestión clínica en el manejo de sangre del paciente.

Por todo esto, “el Proyecto es conocido a nivel internacional y hay países como Portugal interesados en el mismo u otros, como Escocia, en los que ya está implantado un modelo parecido”, afirma.

III Premios MAPBM-Vifor

En el marco de la reunión anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM) se han entregado los III Premios MAPBM-Vifor. El Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital del Mar y el Centro Médico Teknon han sido los ganadores.

Los Hospitales premiados han agradecido este reconocimiento porque como todos han destacado, “supone una gran satisfacción ver como la iniciativa que emprendimos hace unos años está dando sus frutos».

Todos los galardonados han constatado las ventajas que ha supuesto la implantación del PBM tanto desde la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable, como en cuanto a la mejora de la seguridad y resultados en salud.

Al respecto, Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, ha explicado que, “este Proyecto aúna nuestros objetivos de satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares, así como las de los profesionales sanitarios y las administraciones estatal y autonómicas. Queremos así contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Y es que sus beneficios están demostrados”.

Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad.

Como ha recordado la doctora Elvira Bisbe, la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna.

Las transfusiones innecesarias se asocian a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos.

Por tanto, como asegura la doctora Bisbe, «es necesario optimizar y preservar la propia sangre en los procesos quirúrgicos. Si adecuamos la práctica clínica con este fin podemos obtener mejores resultados en salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here