Los madrileños estrenan la tarjeta sanitaria virtual

Permite sustituir la tarjeta física por una aplicación que se puede utilizar a través del teléfono móvil

tarjeta sanitaria virtual

Los madrileños estrenan la Tarjeta Sanitaria Virtual. Esta iniciativa, pionera en España, permitirá llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir con la tarjeta física a su centro sanitario. Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “es un gran avance y Madrid y su sanidad vuelve a estar a la cabeza para facilitar a los ciudadanos hacer sus gestiones de manera más ágil”.

La aplicación, de uso sencillo e intuitivo, garantiza la confidencialidad y la seguridad de los datos sanitarios. De momento, esta nueva tarjeta no sustituye a la versión clásica, sino que es un complemento.

Cómo obtener la nueva tarjeta

Para obtener esta tarjeta virtual, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

La misma está operativa tanto para dispositivos IOS como Android, garantizándose la cobertura independientemente del dispositivo móvil.  

Ventajas

Esta permitirá desarrollar todos los trámites relacionados con la sanidad desde el teléfono móvil. Así, por ejemplo, cuando se vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo habrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la Tarjeta Sanitaria Virtual. El farmacéutico escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.

Asimismo, con ella se puede acceder a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid. Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la app de cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la app Coronamadrid. Esta última, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo, permitió a la Comunidad de Madrid recoger información ciudadana sobre el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here