Arranca la Semana de la Ciencia 2020 en Madrid: una edición online, adaptada a los nuevos tiempos

Desde el lunes 2 de noviembre hasta el domingo 15 de noviembre tendrá lugar la vigésima edición de la Semana de la Ciencia, coordinada desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d

Semana de la Ciencia 2020

Un año más, ha dado comienzo la Semana de la Ciencia en Madrid con un formato de lo más innovador y que deja atrás cualquier otra edición. El formato online ha venido para quedarse y esta iniciativa de divulgación científica, que lleva 20 años organizándose, lo ha adoptado para todas sus actividades con el fin de velar por la seguridad de los participantes. El COVID-19 ha creado la necesidad de adaptarse a un nuevo escenario y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid así lo ha hecho mediante el formato online.

Una nueva edición, pero con un mismo objetivo

Fomentar el interés y la participación de la población en la actividad científica es una prioridad durante este evento. Como cada año, se busca atraer cada vez más público y fomentar la participación ciudadana. Además, se persigue despertar la curiosidad de los ciudadanos para generar un debate público y así visibilizar la ciencia y la innovación.

Sin embargo, el objetivo principal de esta edición, siempre ligado con la actualidad del momento, será fomentar la reflexión en torno al efecto protector de la biodiversidad frente a futuras pandemias. Por ello, gran parte de las actividades tendrán relación con la realidad más cercana: el COVID-19.

Programación de actividades divulgativas científicas

Son muchos los centros que participan en este gran evento de divulgación científica y que organizan diversas actividades a lo largo de los 13 díasque dura la Semana de la Ciencia 2020. El ISCIII ha programado varios eventos online a lo largo de este noviembre de 2020, entre ellos, dos encuentros digitales desde el Centro Nacional de Microbiología.

En primer lugar, ‘Las células que nos defienden: el sistema inmunitario’, que tendrá lugar el miércoles día 4 y será impartido a alumnos de primaria por las investigadoras María Montes y Maribel Cortegano. Estas explicarán, entre otras cosas, el funcionamiento del sistema inmunitario. Por otro lado, ‘La PCR: el Sherlock Holmes de la ciencia’, programado para el martes 10 y enfocado para estudiantes de secundaria, será presentada por Juan Echevarría, investigador que explicará el funcionamiento de la PCR.

Además, desde el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en REd (CIBER) del ISCIII se han programado varias actividades ligadas a la campaña de divulgación ‘#QueSigaLaCiencia’, una iniciativa de divulgación científica cuyo propósito es difundir la importancia de la investigación biomédica y el trabajo de los grupos de investigación temática del CIBER. Los días 3, 5, 6 y 10 se celebrarán jornadas de puertas abiertas online, celebrándose el viernes 13 la entrega de premios de los vídeos de divulgación de la campaña.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) también han colaborado con la programación de algunos eventos durante la semana.

El viernes 13, el CNIC ha organizado una charla online para familias sobre el COVID-19 para hablar sobre cómo el virus infecta el sistema inmunitario. El CNIO, por otro lado, ha preparado para el día 12 un encuentro al que ha denominado “Todos desarmando el cáncer” para hablar y dar a conocer su trabajo de investigación contra el cáncer.

Para terminar, la Red de Investigación en Sida, de la mano del Biobanco de VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha preparado la actividad Ven a conocer el bioBanco VIH y la cohorte de la Red de Investigación en Sida’, en la que se explicará la labor de conservación de muestras biológicas.

En definitiva, se trata de un gran evento que, un año más, busca promover el conocimiento científico entre la población y que se caracteriza por la gran cantidad de actividades divulgativas organizadas por el ISCIII y adaptadas al tiempo presente, caracterizado por el COVID-19. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here