Consiguen captar la deformación craneal en el parto

embarazo

Un grupo de investigadores, ha descubierto como se puede usar una resonancia magnética para capturar imágenes en 3D de los bebes a la hora de facilitar el parto. Estos estudios han sido publicados en la revista PLOS ONE.

El cráneo del feto cambia durante el desarrollo del parto. Esto sucede en el momento de la segunda etapa, donde el bebé sale del útero y se mueve a través del canal del parto. Pero, el problema era que el moldeado era poco claro.

En este estudio, dirigido por Olivier Ami, se utilizó una RMN 3D para la captación de imágenes de los cráneos y cerebros de bebés. Se utilizaron 7 bebés, antes y durante la segunda etapa del trabajo de parto.

El moldeado revelado por el análisis, durante la fase de salida del útero, mostró como 5 cráneos volvieron a su forma original de antes del nacimiento. Sin embargo, los cambios sí que se mantuvieron en dos de los bebés.

Curiosamente, se observó que dos de los bebés con mayor grado de moldeamiento de la cabeza del feto, nacieron por cesárea y otro, por vía vaginal con esfuerzo de expulsión.

Grado de deformación de los cráneos

La investigación apunta que los fetos sufren un mayor estrés craneal durante el parto, lo que podría provocar cierto sangrado cerebral y de retina, observado en bebés después del parto.

“después del nacimiento, este moldeamiento craneal no suele ser visible en la mayoría de los recién nacidos”

Afirma Ami, que «durante el parto vaginal, la forma cerebral fetal sufre deformaciones en diferentes grados dependiendo del grado de superposición de los huesos del cráneo”. Añade también que “después del nacimiento este moldeamiento craneal no suele ser visible en la mayoría de los recién nacidos”.

Los investigadores afirman que es necesario llevar a cabo algún estudio más, para complementar los descubrimientos, pero igualmente, el trabajo realizado muestra la capacidad de la resonancia magnética 3D para la observación del moldeado craneal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here