Descubren como un virus ataca los tumores cerebrales más letales

Virus

Una investigación del Centro Oncológico MD Anderson y el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA) , demuestra que el virus del resfriado común (adenovirus Delta 24-RGD) hace que aumente la supervivencia y el efecto antitumoral en gliomas.

Los resultados favorables de la investigación, ha dado pie al desarrollo del ensayo clínica en la Universidad de Navarra. Mediante el ensayo, se pretende confirmar resultados en los pacientes.

Este descubrimiento funciona solo en los gliomas, que son un tipo de tumor pediátrico muy agresivo. Su localización suele ser complicada, por lo que tienen un mal pronóstico y se demandan tratamientos eficaces en los pacientes.

Según explica uno de los investigadores, “Nuestro trabajo se basa en el uso de virus oncolíticos, que tiene dos modificaciones específicas: permiten que se replique específicamente en células cancerosas y aumentan la potencia para infectar estas células cancerosas”.

Los científicos han realizado pruebas del virus en pacientes con tumores de glioma difuso de tronco y del alto pediátrico. “Analizamos la expresión de los receptores que estos virus necesitan para infectar las células, su replicación y el poder antitumoralin vitro y obtuvimos muy buenos resultados. Posteriormente confirmamos estos datos en modelos in vivo inmunodeprimidos”, así lo afirma Naiara Martínez Vélez.

Gran efecto contra el tumor

«El virus no solo tiene un potencial antitumoral, sino también desencadena una respuesta inmune en el organismo”

Un ensayo realizado por los investigadores de MD Anderson, mostró el buen funcionamiento del virus oncolítico en gliomas. Afirma Martínez Vález que “Vieron que había un alto porcentaje de infiltración de linfocitos en el tumor después de la administración del virus, en concordancia con el mecanismo de acción de los virus oncolíticos. Es decir, el virus no solo tiene un potencial antitumoral, sino también desencadena una respuesta inmune en el organismo”.

El procedimiento fue repetido por los investigadores de la Universidad de Navarra en los modelos de glioma de tronco. Mediante esta prueba, consiguieron observar como aumentaba la eficacia terapéutica.

Después de realizar dicho procedimiento, se procede a confirmar dichos resultados del ensayo, el cual se ha comenzado a aplicar en la clínica, combinando inmunoterapia y radioterapia.

El trabajo dirigido en el Cima y la Clínica Universidad de Navarra, cuyos autores pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y al CIBER de Cáncer (CIBERONC), se ha realizado en colaboración con investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.