Identifican el primer gen relacionado con la diabetes gestacional

Un 10% de las mujeres gestantes son afectadas por la diabetes gestacional. Hasta el momento, los factores genéticos influyentes en su desarrollo eran desconocidos, pero un grupo de investigadores han descrito el primer gen relacionado a la aparición de esta enfermedad.

diabetes y gestación

Un artículo publicado en la revista Diabetes, afirma que un grupo de científicos del Instituto Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), han conseguido verificar la aparición de un factor de riesgo genético durante la manifestación de diabetes en la gestación.

La enfermedad de la diabetes gestacional se produce en el período de embarazo, y desaparece tras dar a luz. Dicha patología, es posible que afecte al desarrollo del efecto, aumentando los riesgos en la gestación y el parto, como por ejemplo, el peso excesivo del bebé.

Esta investigación abre la puerta a un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo

Para conocer si una mujer embarazada va a desarrollar diabetes gestacional, se realiza una curva de glucemia a las gestantes en el segundo trimestre, consiguiendo detectar la enfermedad rápidamente, permitiendo así tratarla para reducir las consecuencias que pueda tener para el feto y la madre.

Un 10 % de las mujeres gestantes son afectadas por la diabetes gestacional. Para que esto se produzca intervienen varios factores como los ambientales y los genéticos, aunque hasta este momento, se desconocían los genes que producían dicha alteración.

Mediante el estudio realizado, han sido investigados gran cantidad de grupos familiares que padecían diabetes gestacional en dos o tres generaciones, y que además padecían otra alteración como es el hipotiroidismo gestacional,

Afirma el director del Laboratorio Molecular de Tiroides del INGEMM, José Carlos Moreno, que el estudio “ha revelado que mutaciones en el gen PAX8, están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional. Este gen que ya lo conocíamos como implicado en el hipotiroidismo humano pero no en diabetes hasta el momento”.

Lograr un diagnóstico anticipado

La investigación ayudará a realizar un diagnóstico anticipado a la hiperglucemia del embarazo, despejando así, el camino hacia el mejor conocimiento de los distintos factores genéticos que pueden intervenir en dicha patología.

Por otro lado, la investigación no solo se podría utilizar en la identificación de la diabetes en la gestación, sino que se podría hacer uso de ella para la prevención de la diabetes tipo 2, en edades más avanzadas.

Referencia bibliográfica:

Martin-Montalvo A, López-Noriega L, Jiménez-Moreno C, Herranz A, Lorenzo PI, Cobo-Vuilleumier N, Tamayo A, González-Guerrero C, Hofsteede JSWR, Lebreton F, Bosco D, García Toscano M, Herranz L, Anselmo J, Moreno JC, Gauthier BR.: ‘Transient PAX8 Expression in Islets During Pregnancy Correlates With B-Cell Survival, Revealing a Novel Candidate Gene in Gestational Diabetes Mellitus’. Diabetes. 2019 Jan;68(1):109-118. doi: 10.2337/db18-0285.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here