El racismo perjudica a la salud

Dicen que para lucir hay que sufrir, ¿pero sufrimos todos por igual? El canon estético occidental se ha impuesto y mujeres de otras etnias, sobre todo afroamericanas, eliminan sus rizos y aclaran su piel con cosméticos para seguirlo. Estos productos contienen sustancias que pueden alterar el sistema endocrino, adelantar la pubertad o provocar cáncer de útero.

El racismo perjudica a la salud

Entre las cremas para aclarar la piel, el ingrediente más peligroso es el mercurio que provoca daño renal. Las sales de éste ingrediente inhiben la formación de melanina, pero el metal puede causar erupciones cutáneas y disminución de la resistencia de la piel a infecciones bacterianas o de hongos.

Debido a los daños que puede provocar en el organismo, la distribución de cremas y jabones con mercurio está prohibida en la Unión Europea y en varios países africanos, pero las mujeres a veces obtienen estos productos de sus países de origen o de pequeñas tiendas que importan los cosméticos de otros lugares.

¿Qué daños puede ocasionar el mercurio?

El uso de cosméticos y alisadores de cabello dirigidos a imitar los cánones de belleza occidental puede provocar en las mujeres negras un aumento de los niveles de productos químicos en el organismo. De hecho, si se utilizan durante el embarazo pueden perjudicar al desarrollo del feto.

El 61% del mercado dermatológico en la india lo copan las cremas blanqueadores, pues en estas culturas la piel oscura se asocia a estatus sociales bajos y conseguir una tez clara se convierte en una obsesión. Aunque en este país está prohibido importar y fabricar cosméticos que contengan mercurio, un estudio reciente reveló que once cremas blanqueadoras analizadas contenían concentraciones de este metal.

ticos que contengan mercurio, un estudio reciente reveló que once cremas blanqueadoras analizadas contenían concentraciones de este metal.

La OMS también se ha pronunciado y denuncia que aunque este metal no siempre aparece en la lista de ingredientes puede adivinarse en los siguientes términos: Hg, yoduro mercúrico, cloruro mercurioso, mercurio amoniacal, amidocloruro de mercurio, azogue, cinabrio, hydrargyri oxydum rubrum o yoduro de mercurio.

¿Cuestión de prejuicios?

En EE.UU se  utiliza la expresión “good hair” para referirse al pelo liso que no necesita alisado, este término está cargado de sesgos sociales. Esta presión social puede llegar a genera un malestar psicológico.

La mayoría de sustancias alisadoras suelen llevar parabenos y conservantes que pueden producir eccemas alérgicos de contacto. También suele incluir sustancias químicas estrogénicas que pueden tener como consecuencia la pubertad prematura en niñas, tumores uterinos o alteraciones endocrínicas.

La presión por cumplir con los estándares occidentales de belleza significa que las mujeres negras, latinas y asiáticas usan más productos de belleza y, por lo tanto, están expuestas a niveles más altos de productos químicos que son dañinos para la salud. Mostrar los distintos tipos de mujeres, con sus diversas características, diferencias y rarezas ayuda a derribar los patrones de belleza tradicionales.

La belleza no tiene color, medidas ni estándares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here