Google firma un acuerdo con Hologic para desarrollar sistemas de diagnóstico de cáncer de cérvix

El objetivo de la colaboración con Google es obtener aún más información procesable de las muestras citológicas gracias a su experiencia en aprendizaje automático.

0

El cáncer de cérvix es la décima causa de muerte en mujeres en nuestro país. Según el informe “Las Cifras del Cáncer en España 2020” de la Sociedad Española de Oncología Médica, el año pasado se registraron 1.972 nuevos casos de tumores cervicouterinos en nuestro país. De los distintos tipos de cánceres ginecológicos, el cáncer de cérvix es el más fácil de detectar a través de pruebas de detección como la citología cervicovaginal y la prueba de diagnóstico molecular del VHP.

Google ha dado un paso frente al cáncer de cérvix y se ha querido sumar a esta lucha colaborando en el desarrollo de sistemas de diagnóstico para el cáncer de cérvix con el objetivo de avanzar en el diagnóstico precoz. “Estamos reafirmando el compromiso compartido de nuestras dos organizaciones de mejorar las capacidades de diagnóstico digital de los laboratorios y los profesionales sanitarios de todo el mundo, lo que en última instancia les permite prestar mejores servicios a sus pacientes.” señaló Joe Miles, director general de la división sanitaria y de ciencias de la vida de Google Cloud.

Las compañías han alcanzado un acuerdo de colaboración para mejorar el sistema de citología digital que ha desarrollado Hologic llamado Genius Digital System. Esta tecnología consiste en un sistema de citología digital que permite visualizar de forma más detallada lesiones cancerosas y precancerosas en el cérvix.

El Sistema de Diagnóstico Genius combina la inteligencia artificial con imágenes digitales avanzadas y ahora Google va a integrar sus tecnologías de aprendizaje automático de Google Cloud. “Mediante esta colaboración con Hologic estamos ayudando a mejorar el diagnóstico digital al complementar su experiencia en el campo del diagnóstico y la inteligencia artificial con nuestra experiencia en el aprendizaje automático”, explicó Joe Miles, director general de la división sanitaria y de ciencias de la vida de Google Cloud.  

Imágenes digitales, inteligencia artificial y aprendizaje automático para el diagnóstico

Hologic es una compañía que lleva más de 30 años diseñando tecnologías que ofrezcan los sistemas de diagnóstico de imagen a la vanguardia de la detección del cáncer de cérvix y potenciar el “uso de la IA con las capacidades de aprendizaje automático y la arquitectura en la nube de Google Cloud es el siguiente paso natural en este viaje hacia adelante en el diagnóstico», explica Kevin Thornal, presidente de la división de soluciones para diagnósticos de Hologic Cloud.  

Actualmente, Hologic está llevando a cabo una investigación para evaluar los beneficios que la combinación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático puede aportar a los diagnósticos. El rendimiento de los laboratorios de análisis de muestras, la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios y, en última instancia, la atención a los pacientes son algunas de las potenciales ventajas de aplicar el aprendizaje automático en el diagnóstico digital de cáncer de cérvix.

Respecto a los datos, las pacientes tendrán control sobre ellos. Con el sistema actual, los datos de las muestras de los clientes se almacenan en un servidor local (IMS). Una vez estos datos trabajen con Google Cloud, una vez realizada la citología, cada paciente decidirá si quiere que sus datos se almacenen o no en la nube a largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here