Los nefrólogos, los primeros médicos con una aplicación móvil para preservar el conocimiento entre generaciones de especialistas

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), conjuntamente con las empresas Otsuka Pharmaceutical S.A. e Hippo Technologies Ikigai, han desarrollado la primera aplicación móvil para el intercambio de conocimientos entre médicos de una misma especialidad, en este caso Nefrología. Esta aplicación, permite así, preservar el legado de los nefrólogos más veteranos, poniendo sus experiencias a disposición de la comunidad.

El Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) es uno de los miembros de la S.E.N. implicados en el desarrollo de la aplicación para quien el valor añadido de la aplicación es que “existía un hueco que no cubrían otro tipo de aplicaciones, más basadas en la consulta de conocimientos en general. Con Ikigai no se pretende sustituir la docencia tradicional, sino que médicos jóvenes puedan comunicarse fácilmente con médicos más veteranos para, por ejemplo, resolver dudas que les surjan en la práctica clínica diaria, para cuya resolución es importante la inmediatez”, afirma.

En España se estima que hay unos 1.600 nefrólogos, de los cuales un 40% tienen más de 49 años y en torno al 10% se jubilarán en los próximos cinco años[1]. La Dra. Elena Oliva, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, también responsable del desarrollo de la aplicación, afirma que “son estos últimos los que, además de conocimientos, tienen una experiencia que sería una pena que se perdiera”

Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España, comenta: “Estamos comprometidos con proyectos cuyo objetivo principal sea mejorar el proceso asistencial que reciben los pacientes en su día a día. Con Ikigai, aunamos algo tan innovador como las aplicaciones móviles con una característica tan propia de la cultura japonesa, de donde es originaria nuestra compañía, como la preservación del legado de los mayores. De esta forma, favorecemos la transmisión de conocimientos desde los especialistas con más experiencia en el proceso asistencial a los más jóvenes”.

Funcionamiento de la aplicación

Ikigai se trata de una aplicación que se puede utilizar de forma sencilla e intuitiva. Se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Sociedad Española de Nefrología tanto para Android como iOS. Únicamente pueden registrarse en ella, especialistas en Nefrología pues requiere de un registro previo en el que hay que aportar número de colegiado. Tras el registro, cada usuario puede formular o responder preguntas, clasificándolas por áreas de especialidad y conocimiento.

Una de las opciones más novedosas de la aplicación es que se puede realizar una videoconferencia para responder a las preguntas: “Un usuario -ejemplifica Xavier Terradellas, cofundador de Hippo Technologies- plantea una pregunta y, para que le respondan, planifica una videoconferencia en una fecha y a una hora determinadas. La videoconferencia con las respuestas queda archivada en el sistema para su consulta futura por usuarios con la misma duda. Otra de las funcionalidades destacadas de Ikigai es que las respuestas, sean por texto o vídeo, pueden ser valoradas por la comunidad, estableciéndose así un ranking de los usuarios más activos y cuyas apreciaciones suelen resultar más útiles para el resto”.


[1] Del Pino MD et al., “Libro Blanco de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD)”, 2ª edición, octubre de 2016, p. 58.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here