Ventajas de las imágenes en 3D del mamógrafo por tomosíntesis

La tomosíntesis es un tipo de tecnología innovadora en el campo de la imagen diagnóstica.

0
Mamografía

Un estudio mamográfico tiene como función conocer el estado de salud de las mamas y busca detectar cualquier anomalía con la mayor prontitud posible, sobre todo, el desarrollo de cáncer de mama. Las mamografías actuales permiten visualizar las mamas en dos dimensiones. La tomosíntesis es el siguiente paso en el avance de visualización de imágenes diagnósticas mamarias, ya que ofrece dichas imágenes en 3D. Se trata de una herramienta complementaria para las mamografías digitales que realiza disparos de bajas dosis de radiación para capturar imágenes.

La diferencia de ambas visualizaciones estriba en que con las mamografías de dos dimensiones solamente puede realizarse una fotografía desde un lateral y desde arriba, en cambio, la mamografía por tomosíntesis es capaz de recopilar una secuencia de imágenes y generar una imagen tridimensional con mayor campo de visión.

Otra de las novedades de la tomosíntesis es que para obtener imágenes realiza secciones al tejido. Este avance implica que el médico podrá observar lo que hay en el interior de la mama sin obstáculos que no le permitan visualizar por capas. Este tipo de lectura de imágenes no es posible con la mamografía 2D en la que los tejidos se superponen y dificultan la visualización de la mama en su interior. 

El mamógrafo por tomosíntesis obtiene imágenes de tan alta calidad porque contiene un cabezal que captura imágenes girando en forma de arco. El cabezal de las mamografías 2D es estacionario de forma que no puede ofrecer los mismos movimientos. Este aspecto es relevante desde el punto de vista de la calidad de las imágenes, y de la comodidad de las pacientes, que suelen sentir menos molestias con los mamógrafos por tomosíntesis.

Existen diversas ofertas en el mercado de mamógrafos por tomosíntesis. Todos ellos varían en los grados de giro que ofrecen sus cabezales y el número de cortes en el tejido mamario que son capaces de desempeñar.

¿Qué beneficios ofrece la tomosíntesis para el diagnóstico?

La mejora en la visualización de imágenes mamarias supone un gran avance para los radiólogos. Según un estudio de la Universidad de Medicina de Ulsan en Seúl, la mamografía por tomosíntesis permite determinar de forma más exacta el tamaño de los tumores, en particular, a la hora de analizar lesiones pequeñas.

Aunque es importante acudir a los chequeos que el especialista considere, es esencial evitar errores y falsos diagnósticos que impliquen llevar a cabo mamografías innecesarias. La mamografía por tomosíntesis reduce los errores de diagnóstico de asimetrías y distorsiones de arquitectura mamaria. En consecuencia, la tomosíntesis reduce la tasa de rellamado (que es cuando el radiólogo interpreta una radiografía como anormal y requiere de más estudios) entre un 10 y un 30% y disminuye las biopsias innecesarias en tumores no malignos.

La gran novedad es que el radiólogo es capaz de detectar lesiones mamarias que no eran visibles con las mamografías 2D. El estudio publicado en la revista Radiology de Francesca Caumo, del Departamento de Radiología de Senos del Instituto Veneto de Oncología, estableció que la tomosíntesis digital mamaria en combinación con la mamografía sintética mejoraba la detección del cáncer. En su estudio, la tasa de detección de cáncer se duplicó con la aplicación de la tecnología de tomosíntesis siendo esta de un 8,1 por cada 1.000 mientras que la tasa de detección con el mamógrafo digital habitual fue de 4,5 por cada 1.000. Asimismo, la doctora aseguró que la investigación demuestra que es necesario alcanzar “un modelo personalizado de detección que es más eficiente que uno normal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here