Nuevas tecnologías para las lesiones del disco lumbar

La hernia de disco lumbar y la degeneración discal o artrosis es una de las lesiones de la columna vertebral con mayor prevalencia

Uno de los motivos más habituales de consulta al traumatólogo es la lumbalgia. En particular, esta dolencia de la espalda es la segunda afección por la que más visitas reciben en Atención Primaria. Generalmente, las lesiones de la columna vertebral suelen ser efímeras y, con reposo y la práctica de ejercicio moderado, los pacientes superan el dolor.

Las lesiones de la columna más dolorosas están comúnmente relacionadas con el disco lumbar. Los pacientes con problemas lumbares en el disco suelen tener quejas de un dolor en la parte baja de la espalda que les impide vivir con normalidad. Los dolores, que suelen ser a causa de una actividad brusca o mecánica, culminan en pocas ocasiones en intervenciones quirúrgicas. Concretamente, solo en un 10% de los casos se realiza una cirugía.

La combinación de la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial han mostrado significativos avances que prometen un mejor futuro para las personas que sufren enfermedades relacionadas con el disco lumbar.

Cirugía Robótica frente a las operaciones invasivas

El reemplazamiento del disco por otro artificial es una de las últimas soluciones quirúrgicas que se están desarrollando. Una de las técnicas utilizadas para esta operación es el “abordaje anterior”. Esta técnica es menos invasiva que las existentes porque no abre musculatura de la espalda, ni afecta a estructuras nerviosas posteriores. De hecho, las técnicas de cirugía vigentes hasta el momento pueden llegar a cortar hueso para poder llegar a la zona del disco afectada.

La ventaja más relevante que ofrecen las intervenciones quirúrgicas por robótica es la precisión. Este año el Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha realizado la primera cirugía robótica de columna vertebral en España con resultados satisfactorios. En este caso, la operación consistió en fijar mediante tornillos las vértebras de un paciente que había sufrido un desplazamiento de una vértebra lumbar. Gracias a la capacidad de la tecnología de robots, esta intervención pudo hacerse realizando unas mínimas incisiones de, a penas, tres centímetros de largo.

En la misma línea trabajan numerosos investigadores con la cirugía del disco lumbar, ya que se está demostrado mediante los avances científicos que el desarrollo de la robótica para operaciones de sustitución de disco lumbar va a ser esencial en un futuro no muy lejano. Una hernia de disco lumbar no suele requerir una cirugía, pero, sí es necesario en los casos más extremos o cuándo los pacientes sufren un dolor lumbar crónico. De manera que, los pacientes que se someten a una cirugía son frágiles y mejorarán con métodos menos invasivos que les facilitarán el proceso postoperatorio.

La terapia celular será la solución del futuro

La terapia celular para reconstruir un disco lumbar es otra de las líneas de investigación que se encuentra en desarrollo. La utilización de células madre con el fin de regenerar el disco vertebral evitará introducir elementos externos o de sustitución en el cuerpo que pueden terminar degradándose o que no se adaptan adecuadamente. La adaptación a los discos de sustitución puede sufrir desplazamientos, desgastes y numerosas complicaciones que pueden culminar en una nueva intervención quirúrgica. Un proceso que sería evitable con las técnicas basadas en células madre que evitan futuras intervenciones y ofrecen un disco con movimientos más elásticos y adaptable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here