¿Por qué los genes podrían ser clave para los tratamientos de la Covid-19?

Relación de la genética con la Covid-19
pressphoto || Freepik

Aunque muchos países concentran todos sus esfuerzos en sacar adelante una vacuna efectiva frente a la Covid-19, a día de hoy siguen abiertas una gran cantidad de líneas de investigación centradas en tratar el coronavirus y evitar al máximo su propagación. Es el caso, por ejemplo, de un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo quienes han identificado tratamientos potenciales para el Covid-19 después del descubrimiento de cinco genes asociados con la forma más grave de la enfermedad, según explica Europapress en esta nota de prensa.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Nature y en él se explica cómo los investigadores estudiaron el ADN de 2.700 pacientes en 208 unidades de cuidados intensivos (UCI) en el Reino Unido.

La evidencia genética, uno de los escalones más decisivos para tratar la Covid-19

Resulta más que evidente que, gracias a este tipo de investigaciones, puede formularse la promesa de que la genética humana puede ayudar a comprender las enfermedades más críticas. «Al igual que en la sepsis y la gripe en Covid-19, el daño a los pulmones es causado por nuestro propio sistema inmunológico, en lugar del virus mismo», explica el doctor Kenneth Baillie, investigador principal del proyecto y consultor académico en medicina de cuidados intensivos e investigador principal del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.

«Nuestros resultados proporcionan una hoja de ruta a través de la complejidad de las señales inmunes, mostrando cuáles son las dianas clave de los medicamentos para la Covid-19», reconoce Baillie, quien a su vez destaca en que «los medicamentos existentes que se dirigen a las acciones de los genes revelan qué fármacos deben reutilizarse para tratar la Covid-19 en ensayos clínicos».

La Covid-19 se sustenta en dos mecanismos biológicos

El reciente descubrimiento sugiere que la Covid-19 hunde sus raíces en, al menos, dos mecanismos biológicos: por un lado, el tipo de defensas antivirales innatas, las cuales son importantes en las primeras fases de la enfermedad, y por otro lado, los procesos inflamatorios del enfermo. Por esta misma razón, los investigaciones apuntan que los ensayos clínicos deben focalizarse en los medicamentos destinados a estas vías antiinflamatorias y antivirales específicas.

Asimismo, se encontraron diferencias que resultan reveladoras en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, lo que explican por qué algunas personas padecen gravemente la Covid-19, mientras que otras no se ven afectadas, según explican los científicos de la Universidad de Edimburgo.

Con todo, este estudio arroja una importante trascendencia, puesto que la identificación de los genes permitió que el equipo pudiera predecir el efecto de los tratamientos farmacológicos en los pacientes, puesto que algunas variantes genéticas actúan de forma similar a determinados medicamentos.


Pairo-Castineira, E., Clohisey, S., Klaric, L. et al. Genetic mechanisms of critical illness in Covid-19. Nature (2020): https://doi.org/10.1038/s41586-020-03065-y

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here