¿Por qué los niños están más protegidos frente al Covid-19?

El Hospital Sant Joan de Déu va a poner en marcha un estudio para averiguarlo

caidas-ninos

Frente a las altas cifras de incidencia del Covid-19 en adultos, el coronavirus SARS-CoV-2 tiene una incidencia muy baja en la población infantil. Pero ¿Por qué los niños están más protegidos frente al Covid-19? Para averiguarlo, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) ha puesto en marcha la plataforma Kids Corona.

Los investigadores creen que los niños son la clave para vencer esta pandemia. El objetivo es impulsar estudios de investigación que permitan averiguar por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto de la población. Mientras que el objetivo final es descubrir cuáles son los factores que los protegen y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los niños ante el Covid-19.

El Covid-19 en niños: las cifras

En China, donde se inició la pandemia, sólo el 2% de las personas que enfermaron por Covid-19 eran menores de 19 años. En España la incidencia es aún más baja, de un 1%. Además, los niños sufren menos el síndrome de insuficiencia respiratoria coronavirus SARS-CoV-2 y cuando lo hacen presentan una sintomatología más leve. En España, sólo un 0,6% de los niños afectados han tenido que ser hospitalizados hasta la fecha y no ha habido que lamentar ninguna muerte.

Quién puede participar

El Hospital ha lanzado la campaña #ElsInfantsSónClau para reclutar para el estudio 500 familias con niños menores de 15 años en las que al menos un adulto haya dado positivo.

Las familias interesadas en participar sólo tienen que rellenar un formulario. Profesionales del hospital contactarán con ellos y se desplazarán a los domicilios para realizar las pruebas correspondientes. También pueden resolver dudas llamando al teléfono 93 112 22 33en horario de 9 a 17 horas.

4 líneas de investigación

Mediante la plataforma Kids Corona se van a impulsar cuatro líneas de investigación con las que tratarán de responder no solo a por qué los niños no se infectan o si lo hacen, presentan síntomas más leves, sino también a qué ocurre con las embarazadas y sus bebés.

Estas líneas de investigación son:

  • Línea de investigación microbiológica. Se trata de analizar la microbiota de los niños y compararla con la de adultos. De esta manera, quieren buscar algún elemento que esté presente en los primeros, pero no en los segundos y que pueda actuar como protector frente al virus. También analizarán la microbiota de los niños atendidos por Covid-19 para compararla con la de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.
  • Línea de investigación clínica. Se quiere estudiar la evolución clínica y microbiológica del Covid-19 en los niños diagnosticados y comparar las características clínicas entre los pacientes que requieren ingreso hospitalario por su gravedad con las de aquellos que pueden ser tratados de forma ambulatoria.
  • Línea de investigación de respuesta inflamatoria. Esta línea estudiará si algunos biomarcadores pueden favorecer la protección del organismo frente al coronavirus. Por otro lado, los investigadores analizarán si la respuesta inmunológica de los niños frente al virus es diferente a la de los adultos.
  • Línea de investigación materno-fetal. Se hará conjuntamente con el Hospital Clínic y contará con casos del Hospital de Sant Pau. Se va a analizar cuáles son los factores que determinan el riesgo de Covid-19 en una embarazada, y en caso de tener la infección de que ésta se presente de manera asintomática.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here