Qué es el efecto placebo y como funciona

0
Medicamento sin efecto real
Ienadig/ freepik

A lo largo del tiempo, la relación entre mente y cuerpo ha sido algo que se ha investigado mucho, y se ha llegado a la concluir que la relación ente ambas es muy estrecha. Generalmente, las sensaciones de nuestro cuerpo vienen dictaminadas por lo que nuestra mente cree. Con todo ello, se han realizado muchos estudios acerca del papel de la mente como parte de la cura de distintas patologías. Hay expertos que tienen el convencimiento de que las enfermedades que sufrimos surgen de la mente y que utilizando la misma se pueden curar. Esto ha sido conocido en la psicología como el efecto placebo, pero ¿qué es exactamente el efecto placebo?

El efecto placebo

El efecto placebo consiste en la mejora o en la desaparición de los síntomas que un paciente sufre sobre una patología mediante un tratamiento que no tiene cualidades sanativas reales. Es decir, la mente se encarga de convencer el cuerpo de que la medicina (sin ningún efecto) que está tomando acaba con los síntomas que sufre.

Cuando se dan estos casos, los pacientes no tienen conocimiento de que su tratamiento se está desarrollando con medicamentos sin efecto real. Aun así, esto suelen tener una mejoría proporcionalmente similar a la que tendrían con un fármaco real. Muchos estudios corroboran que el efecto placebo hace que los circuitos de dolor existentes en el cuerpo se modifiquen.

Cómo funciona el efecto placebo

El efecto placebo funciona a través del inicio de dos mecanismos en la mente del paciente, estos dos son:

  • El condicionamiento clásico
  • Las expectativas

Estos dos mecanismos hacen que el paciente genere la expectativa de que va a sanar a través de una medicación en concreto, y esto, condiciona la reacción de su cuerpo a dicho tratamiento. Cuanto mayor sea la expectativa de mejorar, mayor será el condicionamiento y por lo tanto el efecto placebo.

Condiciones neurológicas del efecto placebo

El efecto placebo actúa cuando tras la toma de una medicación inocua se estimulan las siguientes partes del cerebro:

La causa de que el efecto placebo sea real es la sugestión. Es un un proceso que todavía tiene mucho desconocimiento, sin embargo, muy interesante por el hecho de que los procesos mentales puedan influir en el funcionamiento del organismo. El efecto placebo es una terapia que puede ayudar a muchas personas, no obstante, todavía requiere de muchos más avances para que pueda ser utilizado de manera constante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here