Desde que amanecemos, tocar todo es una rutina. Desde los manillares de las puertas hasta botones y objetos. Sin embargo, hay ciertos aparatos que, gracias a Irisbond, startup española, no hará falta manejar.
De la mano del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se ha propuesto ir un paso más allá y combatir la pandemia de frente mediante el desarrollo de un software capaz de controlar dispositivos mediante la mirada. Es lo que se conoce como eyetracking y se ha materializado en el sistema al que han denominado Hiru.
¿En qué consiste?
Se trata del primer sistema en todo el mundo capaz de adaptarse a cualquier dispositivo y basado en la inteligencia artificial. Este software 100% español es capaz de traducir la mirada para poder acceder a información únicamente a través de los ojos.
Una nueva manera de comunicarse ha aflorado gracias a esta empresa, que convertirá el manos libres en toda una realidad. Hasta el momento, esta tecnología se había aplicado a la telefonía para facilitar la comunicación, pero la existencia de otras aplicaciones abre las puertas a poder realizar numerosas actividades sin la necesidad de utilizar las manos como puede ser el uso de un ordenador, un cajero o, en lo más cotidiano, un ascensor.
Según Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond, esta tecnología mejorará los costes, los tiempos y la usabilidad y será una tecnología inclusiva desde que podrá ser usada por personas de movilidad reducida o con parálisis cerebral.
Hiru estará disponible para la compra el próximo enero, lo que supone un paso más para hacer frente a la pandemia y evitar así los contagios en el trabajo o en espacios muy concurridos y al que muchos tienen acceso.
Reconocimientos
Irisbond recibió hace un tiempo una de las ocho becas que otorga el Cambridge Innovation Center (CIC) para desarrollar su tecnología y, finalmente, ha terminado por colaborar con el MIT para mejorar los algoritmos del sistema y hacerlo más preciso.
Entre los galardones otorgados a esta empresa española destaca el premio Discapnet de la Fundación ONCE por tratarse de una tecnología accesible y que refleja una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Entre otros premios destaca “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el reconocimiento de Samsung Dev Spain. Además, la startup española ha sido reconocida con el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19 de la Comisión Europea que avala a compañías innovadoras y con potencial de crecimiento.
Todos los reconocimientos son merecidos dado los tiempos que corren para poder evitar el contacto físico mediante la tecnología eye tracking, facilitándonos así la vida al permitir controlar con la mirada los dispositivos móviles. En solo 5 años el mercado de esta tipo de tecnología, de eye tracking, se incrementará hasta los 1.098 millones de dólares debido a la alta demanda del sector sanitario.