El magnesio favorece la supervivencia de las bacterias a antibióticos

La resistencia de las bacterias a los antibióticos puede ser provocada por el magnesio

Antibióticos y magnesio

Los resultados de un estudio han demostrado cómo afecta el flujo de iones en la supervivencia de ciertas bacterias frente a antibióticos. Estos resultados, se podrán utilizar para una posible mejoría de los fármacos ya existentes.

En el momento en el que ocurren infecciones bacterianas, los antibióticos son nuestros principales aliados a la hora de enfrentarlas. Sin embargo, a veces, no todas las bacterias son eliminadas, independientemente de si han desarrollado o no, resistencia al antibiótico.

Los científicos realizadores del estudio, han descubierto que esto ha sido causado por exceso de magnesio, provocando así que ciertas bacterias sobrevivan. Por lo tanto, se demuestra la influencia de iones en el proceso.

Los antibióticos que han sido estudiados, han sido aquellos que luchan contra las bacterias, bloqueando la fabricación de proteínas, atacando los ribosomas. Los ribosomas son los responsables de producir proteínas en las células.

Gracias a la presencia de iones, los ribosomas llegan a mantener su estructura. En el estudió se observó, que los iones de magnesio, realizan una labor mayor, ya que se unen y los estabilizan.

Nuevos antibióticos

La autora del estudio, Leticia Galera-Laporta, afirma que “para demostrar que el factor principal que determina la supervivencia de las bacterias es la regulación del magnesio, combinamos el estudio de un modelo matemático y experimentos entre los cuales se incluyen diferentes perturbaciones químicas y estructurales de los ribosomas.

El dato de la cantidad de magnesio necesaria para que se produzca dicha resistencia, fue obtenido mediante la medida del potencial de millones de células, con la utilización de fluorescencia.

El potencial de membrana está presente en todas las células, por ejemplo en las neuronas de nuestro cerebro, y está asociado a la diferencia de iones entre el interior y el exterior de la célula. 

las células que bajo el estrés del antibiótico consiguen modular el flujo de iones de magnesio y mantener su potencial de membrana estable son las que sobreviven al ataque

Esta propiedad permitió a los científicos detectar dos tipos de células dentro de una misma población. Una fracción de células presenta cambios repentinos en el potencial de membrana, puesto que no regulan correctamente el flujo de iones a través de su membrana, y finalmente acaban muriendo. Por otro lado, las células que bajo el estrés del antibiótico consiguen modular el flujo de iones de magnesio y mantener su potencial de membrana estable son las que sobreviven al ataque.

Afirma Letícia Galera-Laporta que “nuestros resultados aportan una nueva visión para el estudio de nuevos antibióticos o incluso para aumentar la efectividad de los antibióticos que actualmente se utilizan. Una posible línea de investigación futura, por ejemplo, podría ser utilizar el antibiótico junto con un suplemento que bloquee el transporte de magnesio en las bacterias”,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here