Vivir en barrios con zonas verdes reduce el riesgo de sufrir síndrome metabólico

El estudio “Long-term exposure to greenspace and metabolic syndrome: A Whitehall II study”, publicado en la 'Environmental Pollution', analizó los datos de más de 6.000 personas del Reino Unido de entre 45 y 69 años.

Vivir-en-barrios-con-zonas-verdes-reduce-el-riesgo-de-sufrir-síndrome-metabólico

Un estudio pionero realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, en colaboración con La Caixa, ha analizado la relación directa entre las personas que viven cerca de espacios verdes y la probabilidad de padecer síndrome metabólico.

Tras el análisis, Carmen de Keijzer, principal autora del estudio, puntualizó que esta vinculación se puede deber a «las oportunidades que ofrecen las zonas verdes para realizar actividad física, así como la mitigación de la exposición a la contaminación del aire».

«se encontraron más beneficios para la salud en el caso de los espacios verdes que contaban con más cobertura de árboles, lo que proporciona una base para identificar las características de la vegetación que puedan influir positivamente en la salud». Destacó el experto Payam Dadvand.

Los resultados arrojaron que los espacios verdes podrían ayudar a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, una de las principales prioridades actuales en salud pública. Asimismo, se observó una incidencia más profunda de estos hechos en las mujeres que en los hombres, ya que ellas, por lo general, pasaban más tiempo en el entorno residencial.

Para llevar a cabo la investigación se hicieron un total de cuatro seguimientos a los participantes entre 1997 y 2013. En estos seguimientos se incluyeron diversas pruebas: análisis de sangre, medición de la presión arterial y medición del perímetro de la cintura. La observación de la vegetación cercana al domicilio se realizó a mediante imágenes tomadas vía satélite.

Finalmente, se concluyó que la exposición a los espacios verdes puede desempeñar un papel importante en la prevención del síndrome metabólico a largo plazo. También se tuvieron en cuenta otras características como el perímetro de cintura, los niveles de grasa en sangre o la hipertensión.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que se presentan al mismo tiempo y que incluyen obesidad, hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre y niveles anormales de grasa. Son un factor de riesgo importante para enfermedades no transmisibles como ataques cardiovasculares, diabetes tipo 2 o ictus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here