UpHill, empresa especializada en el desarrollo de software y contenidos médicos para la automatización de la asistencia en hospitales que permiten aumentar la capacidad de los equipos y la seguridad de los pacientes, ha celebrado el evento Patient Journey Summit, con el objetivo de presentar y debatir en torno a nuevos modelos y herramientas para mejorar y optimizar la calidad asistencial de los pacientes en el Sistema Sanitario Español.
Con un panel de expertos de primer nivel provenientes de distintas regiones sanitarias de España, este evento se ha centrado en compartir las mejores prácticas para el diseño, implementación y monitoreo de vías clínicas digitales, con el objetivo de construir sistemas de salud más sostenibles, eficientes y de alta calidad.
Para abrir el encuentro, Mariana Bandeira, responsable de las operaciones de UpHill en España, ha explicado “la necesidad urgente de redefinir los modelos de atención sanitaria para garantizar sistemas sostenibles, eficientes y centrados en el paciente”. En este sentido, ha explicado el modelo Journey-Based Care, que “emerge como un modelo prometedor para abordar los desafíos actuales en la sanidad».
Expertos internacionales comparten experiencias y soluciones para los pacientes
En la segunda parte del encuentro se han celebrado distintas mesas de debate para debatir sobre nuevos modelos que podrían ser ejemplo para otros hospitales. En la primera mesa, titulada “Recorrido asistencial: establecer consensos para la integración clínica”, se ha abordado cómo las vías clínicas pueden facilitar esa integración, garantizando un enfoque coordinado que mejore la seguridad del paciente, optimice los recursos y refuerce la calidad asistencial.
La segunda de las mesas ha tratado de la “Interoperabilidad: enfoques clave para lograr la integración asistencial”. Este concepto se refiere a la importancia del cruce de los datos clínicos de los pacientes independientemente de su localización o del sistema utilizado. A día de hoy, la interoperabilidad es un pilar estratégico para optimizar la atención médica y mejorar los resultados en la salud de los pacientes. Además, tal y como indican los expertos, “la interoperabilidad salva vidas”.
La tercera de las sesiones ha contado con un panel de expertos que han debatido sobre el impacto de la inteligencia artificial en la salud, su marco regulatorio y los retos éticos que está planteando.
Todos han asegurado que la inteligencia artificial ha venido para transformar el sector sanitario, permitiendo por ejemplo que las vías clínicas sean cada vez más gestionadas por plataformas tecnológicas y modelos avanzados de IA. Los beneficios en términos de capacidad asistencial, acceso equitativo a la salud y optimización de recursos han asegurado que son innegables. Sin embargo, esta revolución tecnológica también plantea, según todos ellos, importantes desafíos éticos y regulatorios.
UpHill ya cuenta con la certificación europea de dispositivo médico de clase IIa
UpHill acaba de certificar su software como dispositivo médico de clase IIa. Esta distinción valida la fiabilidad y seguridad de la plataforma de orquestación y automatización sanitaria desarrollada por la empresa tecnológica.
Según la normativa de la UE, los productos sanitarios se clasifican en diferentes categorías, en función del riesgo asociado a su uso y de su complejidad. Así, en el contexto actual de la prestación sanitaria, los programas informáticos también se consideran ahora productos sanitarios. Sin embargo, su certificación sigue siendo poco frecuente.
