El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus que afecta a personas de todas las edades, pero sus efectos son especialmente devastadores en los lactantes y personas de edad avanzada. Cada año, el VRS causa alrededor de 15.000 hospitalizaciones en niños menores de un año en España, siendo la segunda causa de muerte en bebés menores de esa edad. Además, afecta a más de 270.000 adultos mayores de 60 años en la Unión Europea, siendo responsable de aproximadamente 20.000 muertes anuales.
‘Abrysvo’, desarrollada por Pfizer, es una vacuna bivalente diseñada para combatir la proteína F de prefusión del VRS. Esta vacuna ha sido previamente autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y ahora ha sido aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización en España.
Protección contra el VRS en embarazadas y mayores de 60 años.
Una de las características más destacadas de ‘Abrysvo’ es su capacidad para inmunizar a los lactantes a través de sus madres embarazadas. Administrada entre las semanas 24 a 36 de gestación, la vacuna permite que los anticuerpos sean transferidos al feto a través de la placenta, brindando protección durante los primeros seis meses de vida, periodo en el que los bebés son más vulnerables al VRS.
Además de su efectividad en la protección de los lactantes, también está indicada tanto para la protección de adultos mayores de 60 como a personas afectadas por otras patologías preexistentes como la EPOC o cardiopatías crónicas. Con una tasa de eficacia del 89% en el primer año y del 79% en el segundo, esta vacuna desempeña un papel vital en la reducción de la carga de enfermedades respiratorias en esta población más vulnerable.
Ángel Gil, profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos ha transmitido “La vacuna en el VRS en el adulto no va a evitar que esa persona se contagie pero sí va a evitar que esa persona hospitalice o muera. El VRS se comporta igual que la gripe en Atención Primaria y en el ámbito hospitalario, pero hay una diferencia: la letalidad es mayor, probablemente porque no diagnosticamos a tiempo. Hay que incorporar las pruebas de diagnóstico rápido para saber si estamos frente a un caso de Covid-19, gripe o VRS».
Futuras perspectivas
José Chaves, director médico de Pfizer en España ha comentado: “orgullosos de poder presentar hoy en España nuestra vacuna frente al VRS, una innovación que, estamos seguros, proporcionará una protección significativa frente al VRS a poblaciones vulnerables como los lactantes y adultos mayores y contribuirá a reducir el impacto de esta afección respiratoria en el sistema sanitario”
Asimismo, Pfizer continúa comprometido con la investigación y el desarrollo de vacunas para abordar las necesidades de salud pública. Entre sus ensayos clínicos se incluye la expansión de ‘Abrysvo’ para otras poblaciones de riesgo y el desarrollo de vacunas combinadas para abordar múltiples virus respiratorios.