El Grupo ASISA siguió creciendo en 2022 y aumentó su facturación tanto en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.425,82 millones de euros, un 7% más que en 2021, como en el asistencial, en el que creció un 10% hasta alcanzar los 588,9 millones de euros.
Según informa la compañía, con estos resultados, que suponen en ambos casos su récord histórico de facturación, el Grupo ASISA siguió desarrollando su principal objetivo estratégico para el año 2022: seguir creciendo y fortaleciendo su capacidad para cuidar la salud y el bienestar de más familias y empresas.
Los resultados de 2022 fueron presentados en la Junta Consultiva de ASISA, que, bajo el lema “Mejor ASISA”, reunió a los máximos responsables de la compañía para analizar la evolución de las diferentes áreas de negocio y establecer su estrategia para los próximos años.
A corto plazo, la prioridad del Grupo ASISA será reforzar su capacidad comercial para seguir creciendo y mejorar sus resultados; seguir fortaleciendo su capacidad asistencial a través del desarrollo de su red propia; e impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad más ambiciosa, integral y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía.
Ejercicio muy complejo para ASISA
En este sentido, el Dr. Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destacó que “el año 2022 fue un ejercicio muy complejo para las aseguradoras, que seguimos asumiendo un elevado coste vinculado con la atención de la pandemia y a lo que se unieron las consecuencias de las altas tasas de inflación».
Además, explicó que «en este contexto, el Grupo ASISA ha hecho un gran esfuerzo para seguir creciendo y cumplir con su plan estratégico. A corto plazo, vamos a seguir manteniendo nuestros planes para transformar el Grupo ASISA, fortalecer nuestra capacidad comercial para llegar cada vez a más personas, desarrollar nuestra relación con los asegurados y seguir ofreciendo un servicio de excelencia en nuestra red asistencial para garantizar la tranquilidad de quienes confían en el grupo privado de salud más grande de España”.
Desarrollo de la red asistencial propia
La capacidad de reinversión ha permitido al Grupo ASISA crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, que en 2022 siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud especializados en diferentes ámbitos y de alta calidad. En total, en 2022 las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron 588,9 millones de euros, un 10,1% más que en 2021, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española.
El Grupo HLA ya cuenta con 18 hospitales en 15 provincias tras incorporar a su red en 2022 su primer hospital en Barcelona, HLA Clínica Internacional de Barcelona, que estará plenamente operativa en los próximos meses tras una inversión de 24,8 millones de euros para convertirse en un referente en innovación asistencial y sostenibilidad urbanística, diseñado y construido con arquitectura y materiales sostenibles. Igualmente, en 2022 se incorporó al Grupo HLA el Centro Médico Zaragoza, lo que ha permitido reforzar la oferta asistencial de la Clínica HLA Montpellier en la capital de Aragón. Con este centro ya son 35 los centros médicos multiespecialidad con los que cuenta la red HLA.
En estos hospitales y centros médicos, HLA atendió 2,5 millones de consultas durante 2022, un 5,7% más que en 2021, recuperando en muchos indicadores los niveles de actividad prepandemia. Durante el último ejercicio, 3.500 bebés nacieron en los hospitales HLA; se atendieron casi 600.000 urgencias (un 18% más que en 2021); se realizaron más de 153.000 intervenciones quirúrgicas y se registraron 220.000 estancias en sus centros hospitalarios. Además, los equipos de diagnóstico por la imagen realizaron más de 883.000 pruebas y los laboratorios de la red completaron más de 18,7 millones de determinaciones de laboratorio (1,3 millones más que en 2021).
Para seguir incrementando su actividad y mejorando la atención a sus pacientes, el Grupo HLA sigue desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos, con la adquisición de la última tecnología y el desarrollo de su cartera de servicios. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida, que acaba de inaugurar su primera fase con la apertura de un moderno bloque quirúrgico; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes. Además, en 2023 está prevista la apertura del nuevo centro médico-quirúrgico HLA Ramón y Cajal en Sevilla mientras avanza la construcción de un nuevo centro médico en Alicante.
Junto al desarrollo de sus hospitales, el Grupo ASISA ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida. Esta red completa la oferta hospitalaria y permite al Grupo ASISA ofrecer acceso al cuidado integral de la salud con altos niveles de calidad, una de las prioridades de su modelo asistencial.