En respuesta a la amenaza de futuras pandemias globales, la industria biofarmacéutica, a través de su patronal a nivel mundial Ifpma, ha desarrollado un conjunto de compromisos para el acceso equitativo a contramedidas médicas esenciales en futuras pandemias.
Según explica en un comunicado: «las empresas están preparadas para aprovechar su experiencia y recursos individuales para abordar los desafíos que plantean las pandemias y garantizar que nadie se quede atrás. Esto representa un importante paso adelante en la promoción de la equidad y la inclusión en la distribución de recursos vitales».
Medias antes de las pandemias
En tiempos previos a una pandemia mundial, los compromisos para iniciar, continuar o mejorar en aspectos concretos son:
- Investigación y desarrollo (I+D) básicos o aplicados sobre vacunas o terapias contra patógenos con potencial pandémico
- Explorar colaboraciones con entidades públicas y privadas relevantes, especialmente en países de ingresos bajos (LIC) y países de ingresos medianos bajos (PIBM)
- Sitios y redes de ensayos clínicos integrales y geográficamente diversos
- Capacidad de fabricación y/o distribución de terapias o vacunas relevantes, incluso a través de asociaciones públicas y/o privadas, acuerdos de suministro o acuerdos voluntarios de transferencia de tecnología
- Apoyo financiero y técnico a los países de ingresos bajos y medianos para el desarrollo de capacidades de preparación y respuesta ante pandemias, incluida la vigilancia de enfermedades genómicas, ambientales o de laboratorio.
Mientras que los compromisos en fase pandémica pasan por:
- Reservar un porcentaje del volumen de producción en tiempo real de una vacuna o tratamiento relevante para su distribución equitativa en función de los riesgos, las necesidades y la demanda de salud pública. Esto podría incluir una parte que se espera sea una donación a los países de bajos ingresos (PBI) y/o una parte negociada según un precio escalonado.
- En el caso de un medicamento reutilizado, se debe prestar atención a garantizar la seguridad del suministro para la atención de los pacientes que siguen necesitando el producto para sus indicaciones y usos existentes.
- Ampliación rápida de las capacidades de producción y distribución, cuando sea posible en ubicaciones geográficamente diversas, como ya pasara en el covid.
- Aprovechar las licencias voluntarias y las asociaciones de transferencia de tecnología para garantizar que sus contramedidas médicas innovadoras lleguen a los pacientes, con especial atención a las necesidades de los países de ingresos bajos y medianos;
- Establecer, mejorar y priorizar los esfuerzos de investigación para identificar vacunas candidatas, así como terapias nuevas y/o reutilizadas relevantes para la pandemia;
- Poner la biblioteca de moléculas de la industria a disposición de terceros relevantes en condiciones justas con el fin de desarrollar una vacuna o terapéutica relevante;
- Prestar apoyo financiero y técnico a los países de ingresos bajos y medianos para el desarrollo de capacidades que respalden la investigación, la fabricación o el suministro de terapias o vacunas relevantes;
- Colaborar con la OMS y otros en directrices de tratamiento para audiencias relevantes para optimizar la entrega y administración de terapias o vacunas relevantes.
Este marco, según el comunicado de la patronal «brinda una oportunidad única para establecer un sistema integral para una preparación y respuesta a una pandemia mejor y más equitativa». Además, añade que el acuerdo pandémico podría crear «una amplia Asociación de múltiples partes interesadas para el Acceso Equitativo a la que las empresas puedan asociarse voluntariamente mediante la adopción de una variedad de Compromisos de Acceso Equitativo, que serían legalmente vinculantes y ejecutables a través de contratos».