Cómo actuar ante una reacción alérgica

Tocar una planta, ingerir un determinado alimento o la picadura de un insecto puede provocar una respuesta exagerada de nuestro inmune debido a que nuestro organismo entra en contacto con sustancias que identifica como peligrosas o extrañas, los llamados alérgenos. Aunque en la mayoría de los casos esta reacción se da de forma leve, saber cómo actuar es clave, pues en algunos casos la reacción puede ser tan exacerbada que puede llegar a provocar la muerte en el sujeto que experimenta una reacción alérgica.  

¿Por qué se producen las reacciones alérgicas?

Las alergias se producen cuando los llamados alérgenos entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y/o el tubo digestivo provocando que nuestro sistema inmune actúe provocando una reacción o bien en una parte específica o afectar al cuerpo entero.

Si nos encontramos ante una persona que sufre una reacción alérgica lo primero que tenemos que hacer es retirarla del foco que le ocasiona tal reacción. Acto seguido, evaluar el grado de gravedad y posible inconsciencia.

Si la víctima se encuentra consciente, ponerla en posición semisentado y preguntarle si tiene alguna alergia conocida y, en caso afirmativo, si dispone de medicación ante situaciones como la que se acaba de producir.

En caso de que presentara gravedad o inconsciencia sería necesario llamar a los servicios de emergencias, mientras estos acuden es muy importante reexaminar a la víctima con frecuencia para detectar la aparición y evolución de síntomas tales como: palidez, sudoración, piel fría, dificultad en la respiración o inflamación…

Si quedara inconsciente y presentara dificultad para respirar habría que iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, si la respiración fuera adecuada, entonces colocaríamos a la persona en posición lateral de seguridad.

Lo más importante es mantener la calma, controlar a la víctima mientras acuden los servicios de emergencia y una vez lleguen estos proporcionarles toda la información necesaria para que puedan tratar a la víctima adecuadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here