En la actualidad, la obesidad se considera una crisis sanitaria de ámbito mundial, representando uno de los principales problemas de salud pública, tanto en entornos desarrollados como en vías de desarrollo. Sólo en nuestro país, la obesidad afecta al 21,6% de la población adulta y se prevé que alcance al 29,4% en 2030. Sin embargo, aún existen muchas barreras para la prevención y tratamiento eficaz de la obesidad. Por eso, se pone en marcha OPEN España, coalición de la red mundial OPEN (Obesity Policy Engagement Network), la cual tiene como objetivo mejorar la atención de la obesidad mediante diversas acciones.
La obesidad en España
Las cifras de obesidad en España son preocupantes en la población adulta, con 8,4 millones de personas que la padecen. También en la población infanto-juvenil, con 1,5 millones de niños con obesidad (18,1%). Además, el 73% de los adultos con obesidad no se auto percibe como tal.
“Sin duda, una situación muy preocupante”, advierte la doctora Susana Monereo, miembro de OPEN España y responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional (Madrid). Esta experta añade que, “estamos ante una de las enfermedades más prevalentes e infravaloradas, y menos diagnosticadas y tratadas de la historia. La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante del tratamiento de la obesidad, pero hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada”.
La obesidad va más allá de comer bien y hacer ejercicio. Se trata de una enfermedad crónica y multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud. “Es una enfermedad que genera más enfermedades, por lo que hay que dedicarle más tiempo y recursos a nivel social y sanitario. Es una realidad que impacta en todas las especialidades médicas”, incide la doctora Monereo.
La obesidad en la economía
A nivel económico también genera una importante carga en nuestro país. La obesidad supone para el Sistema Nacional de Salud un sobrecoste directo de 2.000 millones de euros al año, el cual se estima que supere los 3.000 millones en 2030. Además, implica un aumento notable del consumo de recursos y un descenso de la productividad laboral en 479.000 trabajadores al año.
Pese a todo, en general, falta la conciencia de enfermedad. Como detalla la doctora, “hay que prevenir, pero también diagnosticar y tratar a tiempo, bien con tratamiento farmacológico o quirúrgico, según el caso”. Pese a ello, en España hay unas 400.000 personas con obesidad mórbida y se practican en torno a 10.000 cirugías bariátricas al año, es decir, menos del 3% de las personas con obesidad mórbida acceden a cirugía. Y en lo que respecta al tratamiento farmacológico, sólo un pequeño porcentaje de las personas con obesidad acceden al mismo.
OPEN España: dificultades
En palabras del doctor Antonio José Torres, miembro de OPEN España, catedrático de cirugía y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del Hospital Madrid Montepríncipe, “ante el imparable crecimiento de la obesidad, con su consiguiente impacto individual, social, sanitario y económico, con esta iniciativa mundial se quiere dar respuesta a la urgente necesidad de tomar medidas que aborden la crisis de la obesidad. Y dado el impacto de la obesidad en España, nosotros también teníamos que formar parte de ella”.
A través de la alianza entre la Sociedad de la Obesidad (OS), la Asociación para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Federación Mundial de la Obesidad (WOF), la Coalición para la Acción contra la Obesidad (OAC) y Novo Nordisk, OPEN ofrece a los representantes de cada filial la oportunidad de compartir perspectivas sobre el desafío común de la obesidad. A partir de las distintas experiencias, se trata de identificar soluciones y colaborar para superar las barreras y desafíos actuales para el abordaje efectivo de la misma.
OPEN España: objetivos
OPEN España tiene el objetivo de ser un apoyo para minimizar las graves consecuencias de la pandemia de obesidad a la que nos enfrentamos. “Queremos ser el nexo de unión entre los responsables de las políticas de salud pública, los pacientes, las sociedades científicas y los expertos en obesidad para compartir diversas perspectivas sobre este desafío común”, afirma el doctor Felipe Casanueva, miembro de OPEN España y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.
En concreto, “dada la importante magnitud de este problema, creemos que es el momento de desarrollar una Estrategia Nacional para la Prevención y el Tratamiento Integral de la Obesidad. Esta es una medida determinante para revertir todas las limitaciones con las que nos encontramos. Y es que todos debemos implicarnos en parar esta pandemia, desde instituciones hasta empresas, pasando por los medios de comunicación. La información es necesaria, pero siempre acompañada de buenas estrategias y medidas”.
Así, los expertos coinciden en que, “formar parte de OPEN y colaborar con ella nos va a permitir avanzar más rápido y mejor para resolver los graves problemas que trae consigo la obesidad”. Gracias a OPEN, países como Alemania, Reino Unido o Italia ya han llevado a cabo estrategias que la previenen y la gestionan, convirtiéndose en referentes.