Cada hora se diagnostican 31 nuevos casos de cáncer en España

El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad de la que se estima que este 2020 se producirán 277.394 nuevos diagnósticos en nuestro país según el Informe “Las cifras del cáncer en España 2020”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los cánceres más diagnosticados serán colorrectal (44.231 diagnósticos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga (22.350).

En las últimas décadas se ha producido un aumento en la incidencia de la enfermedad por factores tales como el aumento de la población, el envejecimiento y un aumento de la exposición de los factores de riesgo.

Un aspecto reseñable que evidencian las cifras de este año es el aumento de casos diagnosticados en mujeres, en concreto 1% respecto al año anterior. A pesar de esto, la incidencia sigue siendo mayor en hombres con 160.198 nuevos diagnósticos frente a los 117.196 de las mujeres. En hombres; próstata, colorrectal, pulmón y vejiga son los que tienen más incidencia mientras que en las mujeres son mama, colorrectal y pulmón.

A pesar de registrar un mayor número de casos, la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y ya se están logrando superar tasas del 90% de supervivencia en cánceres como son el de próstata, testículo o tiroides. En oncología se utiliza el término supervivencia o remisión para designar a aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad que durante 5 años no presentan evidencia, según las pruebas diagnosticas disponibles, de signos de enfermedad.  

Prevención

La prevención es clave para reducir el número de diagnósticos pues se estima que 1 de cada 3 cáncer se ocasionan por malos hábitos. Según el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, “1 de cada 5 muertes por cáncer en Europa se deben al tabaco”. Otros factores como el alcohol, la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, las infecciones o la exposición al sol sin protección solar también tienen una relación directa en el desarrollo de enfermedades oncológicas.

Para concienciar a la población en general, SEOM ha puesto en marcha la campaña “Cambia tu futuro, tú decides” con el objetivo de promover hábitos de vida saludable que permitan reducir el impacto que la enfermedad tiene en la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here