Cáncer de vesícula biliar: ¿Cómo detectarlo?

0
Cáncer de vesícula biliar
Freepik

El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad poco común por el que se forman células malignas en los tejidos de este órgano pequeño, ubicado debajo del hígado y que se encarga de almacenar la bilis.  

Como datos principales, el cáncer de la vesícula biliar tiene una prevalencia mayor en la población femenina y, al ser una enfermedad poco frecuente, es difícil de diagnosticar en una etapa temprana.

A continuación, te indicamos cuáles son los síntomas y signos que pueden indicar la presencia del cáncer de la vesícula biliar.

¿Cuáles son los síntomas y signos de cáncer de vesícula biliar?

  • Fiebre
  • Masas en el abdomen
  • Náuseas y vómitos
  • Distensión abdominal
  • Dolor en la parte superior del estómago
  • Ictericia (coloración amarilla en la piel y el blanco de los ojos)

Si presenta algunos de estos síntomas consulte con un especialista, aunque se trata de una patología difícil de detectar y diagnosticar. 

¿Por qué es difícil la detección de cáncer de la vesícula en etapas tempranas?

La vesícula biliar se encuentra en una región profunda del cuerpo; por tanto, no es posible ver o palpar los tumores durante las exploraciones médicas. Usualmente, cuando el médico detecta el cáncer de vesícula biliar es porque ha extirpado la vesícula a causa de otra enfermedad o porque detecta los principales síntomas mencionados anteriormente como fiebre, nauseas e ictericia, los cuales reflejan que el cáncer está en proceso de expansión.  Sin embargo, a pesar de que sea difícil de detectarlo en una fase inicial, existen procedimientos y pruebas que pueden sugerir la presencia de cáncer de vesícula biliar.

¿Qué pruebas y procedimientos se suelen realizan para diagnosticar el cáncer de vesícula biliar?

Para detectar, diagnosticar y estadificar este tipo de cáncer, es necesario realizar exámenes o pruebas de la vesícula biliar y de los órganos cercanos.

  • Examen físico y de antecedentes de salud: Un examen del cuerpo para identificar cualquier signo de la enfermedad, además de proporcionar información sobre hábitos de salud y antecedentes de enfermedades del paciente.
  • Análisis de sangre: Una prueba para evaluar la función hepática que mide cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Si una cantidad es más alta de lo normal, puede ser una señal de enfermedad hepática y, por tanto, puede ser cáncer de la vesícula biliar.
  • Revisión de la piel y de los ojos para detectar si hay ictericia
  • Colangiografía transhepática percutánea (CTP): Un examen para tomar radiografía de hígado y las vías biliares.
  • Biopsia: Una prueba para determinar si hay signos de algún tipo de cáncer. 

Las pruebas y procedimientos del cáncer de vesícula biliar se realizan al mismo tiempo que se realiza el diagnóstico. Y si el médico diagnostica la enfermedad, determinará en qué etapa de evolución se encuentra el cáncer para proceder con tratamientos estándares como cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de tratamientos.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here