Cáncer y COVID-19, qué debes saber

El Ministerio de Sanidad publica un documento con pautas básicas y con recomendaciones específicas para pacientes afectados por el coronavirus y sus cuidadores

Coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha editado un documento con pautas básicas y recomendaciones para pacientes de los grupos más vulnerables frente al COVID-19. En este documento, que repasa varias patologías crónicas (como la diabetes) y el especial cuidado que deben tener las personas mayores, también hace una referencia explícita a los pacientes con cáncer.

Las autoridades sanitarias explican que, si el paciente está recibiendo un tratamiento contra el cáncer, ha de ponerse en contacto con el equipo médico que lleva su caso antes de acudir a su próxima cita y seguir rigurosamente sus recomendaciones.

Y es que, el documento asegura que a las necesidades acomodar el sistema para responder a la situación actual por COVID-19, puede ocasionar que los equipos médicos que administran tratamiento a pacientes de cáncer cambien el lugar y la forma del tratamiento, y las citas de seguimiento.

En el marco de esta emergencia sanitaria, el Ministerio de Sanidad también advierte que los equipos médicos pueden llegar a considerar la importancia de pedir a los pacientes que falten a una sesión de tratamiento o una cita médica para evitar el riesgo de exponerlos a una infección. En este sentido, también afirma que es posible que se demoren algunas citas de seguimiento de rutina o que se programen citas por telemedicina. Además, el texto de Sanidad recomienda crear una lista de personas de contacto en caso de emergencia (familiares, amigos, vecinos…).

¿Y si aparecen los síntomas?

Ante la posibilidad de la aparición de síntomas, el modo de actuar depende de si el paciente se encuentra con tratamiento oncológico o no, y del riesgo de inmunosupresión que presente. Así, en pacientes sin tratamiento oncológico, debe actuarse como en la población general.

Sin embargo, si el paciente está recibiendo un tratamiento oncológico que pueda reducir sus defensas, ante cualquier síntoma ha de contactar con el Servicio de Oncología que lleva su caso y al 112 para asegurarse que su sintomatología es correctamente evaluada. Además, ha de informar en todo momento de que está en tratamiento oncológico.

Por último, Sanidad pone en conocimiento de los pacientes oncológicos que han de acudir a Urgencias en caso de presentar fiebre, independientemente de otros síntomas, para valorar adecuadamente su situación, valorar la necesidad de pruebas, tratamiento específico o ingreso hospitalario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here