¿Cómo actúa el dengue?

mosquito y virus del dengue

¿Qué es el dengue?

Se trata de una infección producida por un virus y transmitida por el mosquito del género Aedes, mediante su picadura. Es una enfermedad parecida a la gripe, pero más dura de padecer. Además, afecta a todo tipo de personas, recién nacidos, niños pequeños y adultos.

Suele presentarse mediante fiebre, dolor abdominal o vómitos. Este tipo de virus puede llegar a complicarse tanto que llegue ser potencialmente problemático y hasta mortal. Un diagnóstico precoz y su tratamiento eficaz, aumenta la supervivencia de los pacientes.

¿En qué zonas se puede encontrar el dengue?

Esta enfermedad suele encontrarse en zonas tropicales y subtropicales, afectando así a sus habitantes. Al menos el 70% de los casos de infección, provienen del Asia sudoriental y el Pacífico Occidental. En territorios como América Latina, o el Caribe, la enfermedad ha aumentado rápidamente en lo que concierne a la incidencia y gravedad de esta.

En ciertas regiones de África, se han registrado un número alto de brotes de esta enfermedad. Además, en 2010 se informó de la transmisión autóctona del dengue, en países de Europa, como son Francia y Croacia. En lo que concierne al aumento mundial de esta enfermedad, a ello ha contribuido la urbanización, las condiciones climáticas y un personal poco experto en su tratamiento.

El mosquito transmisor del dengue, puede llegar a picar en cualquier momento del día y de la noche, ya sea en interiores o al aire libre. Además, suelen encontrarse en zonas urbanas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del virus, suelen aparecer después de 3 y 14 días después de la picadura del mosquito. Esta enfermedad es manifestada como síndrome febril. Estos síntomas suelen variar, pasando de una fiebre más o menos moderada, hasta tener una fiebre alta que puede llegar a la incapacitación, debido a cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas?

En lo que respecta al tratamiento de la enfermedad, no hay ningún tratamiento contra este. El dengue grave puede llegar a ser mortal. Sin embargo, si los médicos y enfermeros se encuentran con experiencia en el cuidado de pacientes de este, acompañado de un diagnóstico precoz, la vida de los pacientes puede ser salvada.

La parte más importante para poder hacer frente al virus, es su detección precoz, y para ello hay que acudir al médico en cuanto haya algún tipo de malestar como fiebre alta. En ciertas ciudades, hay unidades especializadas de Medicina Tropical en el que acudes si tienes fiebre al volver del viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here