¿Cómo afecta la enfermedad de la rabia a las personas?

0
Rabia en humanos
Freepik

La rabia es un tipo de infección que transmiten ciertos animales y su virus puede transmitirse a través de la mordedura del animal infectado. En este artículo vamos a descubrir cómo afecta la enfermedad de la rabia a las personas para que conozcas las causas, los síntomas y el tratamiento más indicado para este caso.

Principales causas de la rabia en humanos

La rabia está presente en algunos animales salvajes e incluso domésticos como perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas o mapaches. El peligro está en que estos animales pueden estar varias semanas enfermos antes de que el virus sea letal, tiempo más que suficiente para infectar a personas.

¿Cómo se transmite la rabia?

El virus se encuentra en la saliva y normalmente es transmitido cuando el animal muerde. En raras ocasiones se produce ante un lamido, pues se introduce en el organismo a través de una leve perforación en la piel.

También puede propagarse si se inhala por la nariz o la boca, algo que puede suceder en las cuevas de murciélagos que tienen la rabia.

La vacuna antirrábica ha hecho posible que los perros se mantengan a salvo de la rabia y actualmente la fuente principal procede de los animales salvajes. No obstante, existen países en los que no se vacuna a los perros como sucede con Asia, África, Oriente Medio y América Latina.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en las personas?

Los síntomas de la rabia en humanos son varios, aunque pueden tardar bastante en aparecer. De hecho, ese intervalo puede variar desde los 10 días a más de 12 meses; cuanto más cerca se encuentre la mordedura del encéfalo, más rápido se presentarán.

La rabia en humanos puede causar estos síntomas:

  • Malestar
  • Cefalea
  • Fiebre
  • Confusión
  • Alucinaciones
  • Insomnio
  • Inquietud.

Asimismo, la producción de saliva aumenta significativamente y, dado que la rabia afecta al cerebro, puede dañar el habla, la respiración y la deglución.

La rabia puede empezar con un hormigueo o incluso la parálisis de la extremidad en la que se produjo la mordedura. Según el virus se extienda por el cerebro, la persona irá encontrándose más excitada y confusa hasta llegar a un estado de coma que termina con la muerte del infectado por parálisis general, agotamiento, convulsiones u obstrucción en las vías aéreas. 

 ¿La rabia en humanos es mortal?

Si el virus alcanza el encéfalo o la médula espinal, efectivamente puede producir el fallecimiento de la persona.

El virus es transmitido por la saliva del animal, viaja por el organismo y suele tardar un mínimo de 10 días en llegar al cerebro. Durante este tiempo, debe hacerse todo lo posible para frenar el virus con el fin de evitar la muerte.

De cualquier forma, es posible detener la infección si limpiamos la mordedura y aplicamos una inyección contra la rabia. 

Diagnóstico y prevención de la rabia en personas

Cuando la persona infectada presenta los síntomas anteriormente descritos, cabe la posibilidad de que tenga la rabia, más aún, si ha sido mordido por un animal o se ha expuesto a animales salvajes como murciélagos.

Sin embargo, en ocasiones la persona no es consciente de ello, por lo que es necesario tomar una muestra de la piel, normalmente del cuello, para saber si está infectado con el virus de la rabia. También suelen tomarse muestras de saliva y realizar una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo con el fin de examinarla y detectar su presencia.

En cuanto a la prevención, lo mejor es evitar la mordedura de un animal, más aún si es salvaje. ¿Cómo? Evitando acercarse a ellos. Además, los animales infectados suelen presentar un comportamiento anormal que podemos percibir como agresividad, agitación, debilidad, emisión de ruidos extraños, dificultad para volar, etcétera. 

Ante una mordedura, lo primero es limpiar la zona y después recibir la vacuna contra la rabia, administrando varias dosis por vía intramuscular, la primera de ella de forma inmediata. La vacuna puede proteger eficazmente al infectado durante toda su vida, pero si el nivel de protección disminuye con el tiempo, ha de recibir una dosis de refuerzo.

Si la infección se ha extendido y los síntomas aparecen, la rabia puede ser mortal. En estos casos, lo único que puede hacerse es aliviar los síntomas en una unidad de cuidados intensivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here