¿Cómo explicamos a los niños el coronavirus?

Hay que explicar la situación a los menores “de manera sencilla, poniendo ejemplos de la vida cotidiana, dando respuestas claras y sin permitir que el miedo les invada”, teniendo en cuenta que “los niños están expuestos a mucha información”.

Kid reading

Tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la suspensión de las clases desde cero años hasta la universidad sería conveniente explicarles a los niños en qué consiste el coronavirus. La profesora del Grado en Psicología de Universitat Internacional de Catalunya de Barcelona y psicóloga escolar, Blanca Batllori, ha señalado que los adultos deben explicar a los niños “con tranquilidad y lógica” el cierre temporal de las escuelas en Madrid, La Rioja y Vitoria a causa del aumento de casos de coronavirus.

En este sentido, Batllori ha recomendado a los padres explicar la situación a los menores “de manera sencilla, poniendo ejemplos de la vida cotidiana, dando respuestas claras y sin permitir que el miedo les invada”, teniendo en cuenta que “los niños están expuestos a mucha información”. El Ministerio de Sanidad también ha aconsejado que se les pregunte qué es lo que conocen del coronavirus y responder a sus cuestiones “de manera sencilla y transmitiendo calma”.

Hay que explicarles que es un nuevo virus que se descubrió en diciembre en China y que los síntomas son fiebre, tos y falta de aire. Además, es importante que sepan cómo pueden protegerse y, para ello, hay que decirles que:

  • Tiene que lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar deben cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable que se tire a la basura inmediatamente después.
  • Deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que facilitan la transmisión.
  • Y, también, que si se encuentran mal tienen que avisar a un adulto.

Sin embargo, ante estas recomendaciones Batllori ha subrayado que hay que “tranquilizarlos, hablar con ellos y no mostrarnos exagerados porque si nosotros mostramos preocupación excesiva, aumentará su ansiedad”.

Tiempo en casa

Durante el tiempo que los menores permanezcan en casa, la psicóloga ha afirmado que es necesario “organizarles un horario” y “explicarles que no están de vacaciones, que deben seguir con sus tareas escolares según la edad y el curso”. “Pasarse dos semanas en casa mirando la televisión o jugando a la consola no es positivo. Es recomendable encontrar también momentos para hacer actividades al aire libre según la edad”, ha recalcado.

Recomendaciones para neonatos

En cuanto a neonatos, la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) también ha publicado una serie de recomendaciones para el manejo de recién nacidos en relación a la epidemia, dirigido a profesionales.La seNeo ha señalado que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna. “Hasta ahora los pocos neonatos analizaos de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna”, explica en el informe.

Aun así, en hijos de madres infectadas, durante los primeros 14 días de vida del pequeño “parece aconsejable no amamantar, aunque puede administrarse leche materna en una taza o cuchara limpia o mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección”. Tras los 14 días, se debe considerar cada caso de forma individual. El riesgo de transmisión horizontal (por gotas, de contacto o fecal-oral) “es igual que en la población general”, aclara. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here