¿Cómo vivir con alguien que padece coronavirus?

Coronavirus

Ante la llegada del coronavirus a España, es importante que todos los ciudadanos sepan cómo actuar si alguien con quien conviven padece esta enfermedad porque puede propagarse y también transmitirse a personas más vulnerables.

Estas son las medidas que hay que tomar si vives con alguien que padece coronavirus:

Higiene 

La limpieza de la casa tiene que ser diaria y exhaustiva. La persona encargada de limpiar debe llevar mascarilla y guantes; utilizar solución de agua con lejía; prestar especial atención a picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados; la vajilla debe lavarse con agua caliente y jabón, preferiblemente en un lavaplatos para alcanzar los 60º y la ropa del paciente se puede lavar por separado.

Es conveniente que la persona que padezca coronavirus permanezca aislada en una habitación, con una buena ventilación y a ser posible con un baño exclusivo. Además, debe utilizar utensilios exclusivos (platos, vasos, ropa de cama, toallas, etc,)

La persona que esté aislada deberá comunicarse con sus familiares con el móvil para evitar el contacto con los demás y evitar la propagación de la enfermedad. Si desea salir de la habitación será solo para acciones imprescindibles y se recomienda el uso de la mascarilla y una adecuada higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.

Residuos

Aquellos residuos contaminados por una persona que padece la enfermedad pueden peligrar a las demás personas que viven en esa misma casa. Es necesario utilizar productos de limpieza desechables, aislar correctamente y una higiene personal exhaustiva.

El fin del aislamiento

Sanidad ha establecido que se recojan dos muestras en 48 horas si remiten los síntomas. Estas serán enviadas al laboratorio para analizarlas. Una vez que se sepa el resultado y tras dos nuevos informes negativos, se pasará a valorar la finalización del tratamiento en el domicilio.

El paciente podrá retomar su vida con normalidad y quienes conviven con la persona infectada también. Teniendo siempre en cuenta las medidas de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here