Covid 19: La UE asigna 232 millones de euros para hacer frente a los esfuerzos mundiales ante la epidemia

Coronavirus

La Comisión Europea está reuniendo todas sus fuerzas y redoblando los esfuerzos internacionales para brindar apoyo a los Estados miembros de la Unión Europea y así ralentizar la propagación del Covid 19.

Paquete de ayuda de la Unión Europea

La Unión Europea anunció el 24 de febrero, la implementación de un nuevo paquete de ayuda, por valor de 232 millones de euros, para impulsar la preparación, la prevención y la contención mundiales del virus. Una parte de estos fondos se asignará inmediatamente a diferentes sectores y el resto se liberará en los próximos meses.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha mostrado su preocupación, y ha declarado que “puesto que los casos siguen aumentando, la salud pública es nuestra prioridad absoluta. La comunidad internacional debe trabajar de manera coordinada, reforzando la preparación en Europa, en China o donde sea necesario. Europa quiere desempeñar un papel de liderazgo”.

Por otro lado, Janez  Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis y coordinador de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, ha declarado: “Con más de 2 600 víctimas mortales, ya no hay más opción que la de estar preparados a todos los niveles. Nuestro nuevo paquete de ayuda apoyará a la Organización Mundial de la Salud y a la financiación de los objetivos que garanticen que los países con sistemas sanitarios más débiles no se queden rezagados. Nuestro objetivo es contener la epidemia a nivel mundial”.

Apoyo a los Estados miembros

La Comisión continúa aumentando su apoyo a los Estados miembros en el contexto de los trabajos en curso sobre preparación, contingencia y planificación de la respuesta, tras la evolución de la situación en Italia. 

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: “Ante la rápida evolución de la situación, estamos dispuestos a aumentar nuestra ayuda. En este sentido, una misión conjunta de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud visitará Italia esta semana para apoyar a las autoridades italianas.”

Antecedentes

La nueva financiación de la UE, intentará calmar de alguna manera la situación que estamos viviendo en este momento, ayudando a detectar y diagnosticar la enfermedad. Y a aquellas personas ya afectadas, las tratará e intentará tratar evitar nuevas transmisiones en este momento crítico.

El paquete de ayuda, irá destinado a:

  • A la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le destinarán 114 millones de euros. Esto será para invertir, sobre todo en su plan de preparación y respuesta globales, con el objetivo de impulsar el trabajo de preparación y respuesta ante emergencias en materia de salud pública en países con sistemas sanitarios débiles y una resiliencia limitada. Parte de esta financiación está sujeta al acuerdo de las autoridades presupuestarias de la UE.

  • A África irán destinados 15 millones, entre ellos, uno será el Instituto Pasteur en Dakar (Senegal), para así contribuir entre otras medidas, al diagnóstico rápido y la vigilancia epidemiológica.

  • De 100 millones, 90 irán destinados a asociaciones público-privadas con la industria farmacéutica, y los 10 restantes se destinarán a investigación sobre epidemiología, diagnosis, terapéutica y gestión clínica de la contención y la prevención.

  • Por último, los 3 millones restantes se asignarán al Mecanismo de Protección Civil de la UE para vuelos de repatriación de ciudadanos de la UE procedentes de Wuhan, China.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here