Daratumumab mejora la supervivencia en pacientes con mieloma

Daratumumab es el único anticuerpo dirigido contra CD38 que ha demostrado beneficio en la supervivencia global en mieloma múltiple

Resultados de supervivencia Janssen

Janssen ha anunciado los resultados de supervivencia global (SG) del estudio de fase 3 ALCYONE, que indican que la adición de daratumumab a bortezomib, melfalán y prednisona (D-VMP) mejoró la SG en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, con una reducción del 40% del riesgo de muerte en comparación con VMP.

Estos datos actualizados del estudio ALCYONE también demuestran que la adición de daratumumab a VMP consiguió mayores tasas de negatividad de la enfermedad mínima residual (EMR). Se trata de los primeros resultados de SG del estudio ALCYONE y se presentaron durante una sesión oral (resumen n.º 859) en el congreso anual de 2019 de la American Society of Hematology (ASH) en Orlando. Los datos se publicaron simultáneamente en The Lancet.

“Como médico que trata a pacientes con mieloma múltiple, quiero obtener la respuesta más profunda en el contexto de primera línea para conseguir un beneficio a largo plazo”, manifestó María Victoria Mateos, M.D., Ph.D., Directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, Salamanca, España, e investigadora del estudio. “Este seguimiento a largo plazo del estudio ALCYONE es alentador porque observamos que la adición de daratumumab a VMP en el contexto de primera línea puede aportar una ventaja importante en la supervivencia global en comparación con el tratamiento de referencia actual”.

Otros datos del seguimiento a largo plazo (mediana de 36,4 meses) del estudio MAIA de fase 3 (resumen n.º 1875) presentado en el congreso de la ASH de 2019 demuestran que daratumumab en combinación con lenalidomida y dexametasona (D-Rd) continuó reduciendo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en ≥ 44% en los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, en comparación con el tratamiento con Rd solo, sin nuevos problemas de seguridad después de tres años de seguimiento con daratumumab-Rd.

“Los pacientes no candidatos para trasplante representan el grupo más grande de pacientes recién diagnosticados de mieloma múltiple y son los que tienen mayor necesidad médica no cubierta. Por consiguiente, los avances presentados en ASH de los estudios ALCYONE y MAIA en esta población son muy importantes”, señaló el Dr. Patrick Laroche, Director del Área Terapéutica de Hematología, Europa, Oriente Medio y África (EMA), Janssen-Cilag. “Los resultados demuestran el beneficio de la adición de daratumumab en la SG y la SLP en el contexto de primera línea, una mejora que podría servir para ayudar a más pacientes con mieloma múltiple a vivir más tiempo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here