Desvelada la causa por la que el cáncer afecta más a los hombres

Al perder la función de seis genes clave del cromosoma Y en varias células, crece la probabilidad de desarrollar cáncer.

el cáncer afecta más a los hombres

Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute ha desvelado uno de los principales mecanismos biológicos causantes de que los hombres tengan más riesgo de padecer cáncer que las mujeres: se trata de la pérdida de función de ciertos genes del cromosoma Y, presente solo en los hombres.

En concreto, los investigadores han detectado un aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer tras la pérdida de la función de seis genes clave del cromosoma Y en varias células. Estos seis genes están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que, cuando falla, puede dar lugar al desarrollo de tumores.

Para llegar a tales conclusiones, los autores han llevado a cabo un análisis de la función de todos los genes del cromosoma Y en varios cánceres, basándose en los datos de 9.000 individuos.

Investigaciones previas

Aunque análisis previos habían confirmado que es el sexo masculino el más susceptible de desarrollar cáncer, la razón de esta diferencia permanecía, hasta ahora, como una incógnita.

“Pese a que la pérdida del cromosoma Y había sido previamente asociada con una mayor incidencia en cáncer, las causas de esta relación no se conocían”, comenta Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformática en Epidemiología Genética de ISGlobal.

Línea de investigación futura

La investigación se postula, así, como una de las claves para desarrollar líneas de tratamiento y prevención personalizadas, como métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer.

Al demostrar el estudio que existen factores biológicos para que los hombres tengan un mayor riesgo de padecer cáncer, se abre una vía de investigación para mitigar los riesgos de esta población.

A este respecto, la ampliación del conocimiento actual sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres en cáncer es considerada una pieza fundamental para la investigación futura de esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here