Día Mundial del Cáncer de Ovario, 8 de mayo

Día mundial del cáncer de ovario

Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que es organizado por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario.

Este cáncer afecta a las mujeres, comenzando en los ovarios y se trata de una de las principales causas de muerte de cáncer ginecológico en nuestro país. Debido a que los síntomas se parecen a los de otras afecciones, aumenta así su dificultad de detección. La forma más eficaz de detectarlo a tiempo, y la más común de todas, es con chequeos rutinarios, mediante ecografías transvaginales.

Desgraciadamente, este cáncer se suele detectar cuando ya está expandido a la pelvis y el abdomen. Por eso, esto hace más complicado su tratamiento. Sin embargo, si es encontrado en un estadio temprano (que se encuentre solo en el ovario), las probabilidades de éxito aumentan.

¿Qué sintomatología tiene el cáncer de ovario?

Los síntomas del cáncer de ovario son muy parecidos a las de otras afecciones del cuerpo y se suelen confundir. Los síntomas son los siguientes:

  • Inflamación o hinchazón abdominal.
  • Pérdida del apetito o sensación rápida de saciedad.
  • Pérdida de peso.
  • Molestias en la pelvis.
  • Estreñimiento.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.

¿Qué causa el cáncer de ovario?

No se sabe exactamente qué es lo que produce el cáncer de ovario, pero se han identificados varios factores que podrían aumentar el riesgo de padecerlo. Por lo general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores en el ADN. Estas mutaciones ordenan que las células crezcan incontroladamente, formando así una masa que forma el tumor.

Tipos de cáncer de ovario

Podemos encontrar varios tipos de cáncer como son:

  • Tumores estromales: Estos se originan en el tejido del ovario, los cuáles contienen células y producen hormonas. Además, suelen ser detectados de manera temprana, comparado con el resto de tumores.
  • Tumores epiteliales: Se producen en la capa delgada del tejido del exterior de los ovarios. El 90 por ciento de los cánceres de ovario son tumores epiteliales.
  • Tumores de células germinativas: Se producen en las productoras de óvulos y suele ocurrir a las mujeres jóvenes.

Factores que pueden aumentar el riesgo del cáncer de ovario

  • Edad: La edad frecuente de aparición del cáncer de ovario está entre los 50 y 60 años. Por eso, a partir de aquí aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.
  • Mutaciones genéticas hereditarias: Algunos cánceres de ovario, se deben a una mutación genética hereditaria. Los genes aumentan el riesgo de sufrir dicha patología.
  • Antecedentes familiares con cáncer de ovario: Las personas con familiares que hayan sufrido este tipo de cáncer, tienen un alto riesgo de padecer la enfermedad.
  • Edad de comienzo y finalización de la menstruación: En el caso de que el inicio de la menstruación se produzca a una edad temprana, o el inicio de la menopausia a una edad tardía, puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de ovario.

Tratamientos:

1-     Cirugía:

  • Cirugía de extirpación de un ovario: Si el cáncer se encuentra en un solo ovario, se extirparía este, y se mantendría la capacidad de concebir.
  • Cirugía de extirpación de ambos ovarios: En el caso de que se presente cáncer en ambos ovarios, pero no en otras partes del cuerpo, el cirujano procederá a extirparlos. Esto, hace que el útero quede igual, por lo que aún tendría la capacidad de embarazo.
  • Cirugía para extirpar ambos ovarios y el útero: Si el tumor se ha diseminado a las partes cercanas, el cirujano extirpará el útero, las trompas de Falopio y los ganglios linfáticos cercanos. Sin embargo, la mujer pierde la capacidad de embarazo al realizar esta cirugía.
  • Cirugía de cáncer avanzado: Si el cáncer se encuentra en un estadio avanzado como es el 4, el cirujano aconsejará la aplicación de quimioterapia, además de realizar la extirpación.

2-     Quimioterapia:

Después de la cirugía, se usa quimioterapia, para destruir las posibles células cancerosas que puedan haber quedado.

3-     Terapia dirigida:

Este tipo de medicación ataca directamente a las células que estén causando el tumor, y se suele usar después de otros tratamientos como la cirugía o la quimioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here