Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de marzo

Díamundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Para concienciar y resaltar la importancia sobre este tipo de anomalía genética, la ONU (Organización de Naciones Unidas), designó este día, consiguiendo hacer ver a la población, qué es el Síndrome de Down y cómo desempeñan su vida las personas que tienen este síndrome. La ONU pretende así, crear una opinión pública sobre esta cuestión, y recordar la dignidad inherente (la valía) que mantienen la diversidad de sus comunidades.

¿Por qué el día 21 de marzo?

El Síndrome de Down se produce por la existencia de una copia extra del cromosoma 21 en el material genético. De ahí que se coja el día 21 para su conmemoración. Por otro lado, la idea de coger el tercer mes del año (marzo), se debe a que la denominación de esta enfermedad es también conocida como “trisomía del par 21”.

¿Por qué ocurre esta malformación genética?

Aún no se sabe por qué motivo ocurre el proceso en el que se produce la copia de ese cromosoma, pero podría deberse a que los materiales genéticos no consiguen separarse y terminan formando la ya mencionada trisomía 21.

Este tipo de material extra tiene su influencia en el proceso de desarrollo del feto, y por eso acaba formándose tal anomalía en la persona, traduciéndose al final en una deficiencia intelectual.

Se calcula que este tipo de discapacidad tiene una incidencia en 1 de cada mil recién nacidos en el mundo y, a pesar de que anteriormente no superaban los 10 años de vida, ahora se ha demostrado que llegan a superar hasta los 50.

¿Qué características físicas mantienen las personas con Síndrome de Down?

Las personas afectadas por este síndrome, tienen algunas anomalías físicas como la inclinación de los ojos hacia arriba, orejas con mal formación y rostros planos. Por otro lado, pueden tener un espacio más grande de lo habitual entre el dedo gordo del pie y el resto de dedos. Además de tener una lengua de un tamaño grande, comparado con la boca.

Por otra parte, las personas que lo sufren suelen tener más complicaciones de lo normal, como enfermedades cardíacas, alzhéimer o leucemia. Además, aunque existen variaciones en este caso, un adulto con esta anomalía tiene un cociente intelectual promedio de 50, igual a la de un niño de 9 años.

¿De dónde recibe su nombre?

El nombre de Down le es asignado por el doctor británico John Langdon Haydon Down, el cual fue el primero en describir esta anomalía, en 1866.

A pesar de que este síndrome pueda presentarse como un problema para la persona, lo cierto es que, con ayuda, terminan teniendo autonomía e independencia individual en particular. Por eso, mediante contribuciones de las personas, las asociaciones de síndrome de down en España (y en el resto del mundo), presentan ayuda, a este tipo de personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar de la vida. Estas personas, a pesar de las dificultades, terminan siendo representantes de esta discapacidad intelectual como promotores del bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here