Día Nacional del celíaco, 27 de mayo

Alimentos para celiacos

Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. En esta fecha, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) pretende dar visibilidad y apoyo a las personas que sufren dicha patología. Se quiere así, concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad y luchar por los derechos de estas personas

Varias asociaciones, organizan actividades y eventos en los que hacen partícipes a toda la sociedad, haciendo conciencia así sobre una enfermedad que afecta al 1% de población mundial.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La celiaquía se trata de la inflamación de la mucosa del intestino delgado, debido a la intolerancia del sistema inmunitario al gluten proveniente del trigo, la cebada y el centeno.

Esta enfermedad, puede llegar a afectar a niños y adultos de todas las edades. Además, se encuentra en partes como Europa, Oriente Medio, Sudamérica, Asia y el norte de África.

Al ser digestiva y genética, llega a causar distintas lesiones en el intestino delgado, provocando la absorción de vitaminas y minerales, además de otra serie de nutrientes de los alimentos. Ciertas personas que padecen esta enfermedad, presentan reacciones inflamatorias en el intestino, dificultando así la absorción de los micronutrientes de los alimentos.

Hay tres tipos de procesos que pueden provocar este daño de la mucosa:

  • Predisposición genética: El factor hereditario de la enfermedad tiene gran incidencia entre las personas que la padecen, ya que suele ser uno de los principales motivos.
  • Factores medioambientales: Los factores medioambientales y la contaminación cruzada de los alimentos, pueden llegar a tener cierta repercusión en el desarrollo de esta enfermedad.
  • Sistema inmunológico: Si el sistema inmunológico presenta algún tipo de fallo, también puede provocar la aparición de dicha enfermedad.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Su diagnóstico es difícil, debido a que sus síntomas son bastante parecidos y comunes a otras enfermedades que tienen relación con el aparato estomacal.

La variedad de dichos síntomas, dificulta en gran cantidad la rapidez de diagnóstico de las personas celiacas. Este se basa en la presencia de uno o más síntomas que pueda tener relación con el daño intestinal o de otros órganos. Para su detección se utilizan distintos métodos como:

  • Marcador serológico
  • Marcadores genéticos
  • Biopsia intestinal
  • Dieta sin gluten

¿Tiene tratamiento la celiaquía?

El único tratamiento que existe para esta enfermedad, es la realización de una dieta con un menú sin gluten para toda la vida. Haciendo esto, se consigue la normalización clínica, además de la regeneración de las posibles lesiones que hayan sido causadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here