El acceso al diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro, afectados por la pandemia

0
Día del Déficit de Hierro

Mañana se celebra el Día Mundial del Déficit de Hierro, una alteración que afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca crónica y se asocia con una peor calidad de vida, un mayor riesgo de hospitalización y muerte cardiovascular.

En esta ocasión, la celebración de este día cobra especial importancia ya que a pesar de las graves consecuencias y la alta prevalencia del déficit de hierro, esta afección sigue estando poco reconocida. Y es más, el diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro se han visto aún más obstaculizados durante la pandemia de COVID-19, ya que los pacientes se han enfrentado a un acceso limitado a la atención médica, lo que ha provocado que queden aún más casos sin diagnosticar.

Por séptimo año consecutivo, con el apoyo de Vifor Pharma, una creciente alianza internacional, que incluye al Heart Failure Policy Network, la European Kidney Health Alliance, el Global Heart Hub y la Ireland Cardiac Foundation, busca informar a las personas sobre la importancia del hierro para el cuerpo y sobre qué puede suceder si los niveles de hierro no se controlan adecuadamente. En este sentido, el Día Mundial del Déficit de Hierro 2021 anima a las personas en riesgo a escuchar su cuerpo, a tomar el hierro en serio y a tomar el control sobre su salud, buscando un diagnóstico temprano y ayuda médica.

Una vida más saludable

«Nos complace unirnos a nuestros socios para apoyar el Día del Déficit de Hierro 2021, en un momento en que las presiones sobre los sistemas de salud, exacerbadas por la pandemia, hacen que la concienciación sobre la importancia del hierro sea más pertinente que nunca», ha explicado Abbas Hussain, CEO de Vifor Pharma Group, que añade: «Juntos, apoyamos a las personas que padecen déficit de hierro o anemia por déficit de hierro, o están en riesgo de padecerlas, para que puedan llevar una vida mejor y más saludable».

“El COVID-19 está teniendo un impacto significativo en el acceso a la atención sanitaria. Con muchos sistemas de salud acumulando importantes retrasos, los pacientes que experimentan síntomas de déficit de hierro tienen menos probabilidades de buscar apoyo en los profesionales de la salud » explicó la Dra. Ewa Anita Jankowska, profesora de la Universidad Médica de Breslavia, Polonia. “Sin embargo, el déficit de hierro es fácilmente diagnosticable y tratable. Por lo tanto, es vital que concienciemos sobre esta enfermedad debilitante y nos aseguremos de que las personas sepan cómo reconocer los síntomas y tengan acceso a un diagnóstico y a opciones de tratamiento tempranos».

Pasa ofrecer más información sobre la importancia de un diagnóstico temprano y sobre cómo reconocer los síntomas del déficit de hierro, se ha puesto en marcha el portal https://www.takeironseriously.com/es y durante este día se utilizarán el hashtag #TakeIronSeriously en Twitter y LinkedIn. El año pasado este día se centró en cómo afecta especialmente a las mujeres.

Campaña en España

En nuestro país, Vifor Pharma colabora con la Fundación Española del Corazón en su campaña Que no se ponga Feo, con el objetivo de dar a conocer sus síntomas y para concienciar sobre las graves consecuencias del déficit de hierro.

Esta campaña, que se dirige a la población general, interpela directamente a los ciudadanos para que “no le quiten hierro” a esta contingencia y les anima a prestar atención a los síntomas, como la caída del cabello, la dificultad para respirar, tener las uñas quebradizas, el cansancio o la intolerancia al frío. La importancia de hacer hincapié sobre los mismos radica en que algunos de ellos pueden ser confundidos con otros problemas de salud, por lo que una persona puede tener ferropenia y no saberlo.

Antonio Charrúa, director general de Vifor Pharma España, señala “el profundo compromiso” que tiene su compañía con los pacientes que sufren déficit de hierro. “Son pacientes históricamente prioritarios para Vifor Pharma, y en ellos llevamos años volcando importantes esfuerzos en I+D, y lo seguiremos haciendo, sabedores del impacto que podemos tener en su calidad de vida y en el conjunto del sistema sanitario por lo que esta enfermedad supone para el mismo”. En esta línea, considera que campañas como esta tienen un valor capital, para que los pacientes puedan ser acompañados lo antes posible por los profesionales sanitarios en el control de su enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here