Dolor de cabeza o migraña ¿Cómo saber distinguirlos?

Una cefalea puede ser síntoma del padecimiento de distintas patologías. Para acertar con el tratamiento adecuado, es importante aprender a distinguir qué tipo de dolor de cabeza estamos teniendo.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea,es una molestia muy común que puede llegar a convertirse en una compañera habitual en nuestras vidas. Cuando esto ocurre, la alarma de que sea síntoma de algo peor se enciende, y hasta 14.000 personas acuden mensualmente al médico por este motivo. Sin embargo, las causas de las constantes cefaleas son muy variadas y no suelen significar nada grave.

El dolor de cabeza es síntoma de diversas patologías como pueden ser la sinusites o un traumatismo craneal. Sin embargo, en el 90% de los casos se trata de lo que se conoce como cefalea primaria, que no es otra cosa que el dolor de cabeza común que se siente sin que existan lesiones de ningún tipo. Sin embargo, para el 10% restante de casos, es importante dar con el tratamiento adecuado, y para ello será de gran ayuda saber diferenciar el tipo de dolor que estamos sufriendo.

¿Como distinguir el dolor de cabeza común de la migraña?

Más de cinco millones de españoles viven afectados por la migraña. El 70% de estos casos representa además una discapacidad grave que interfiere seriamente en su dia a día. Es además el motivo más frecuente por el que acudimos al neurólogo y motiva la péridda de unas 13 millones de jornadas laborales anuales.

La migraña se presenta como un dolor de cabeza punzante que dura de uno a tres dias. Le suelen acompañar náuseas y vómitos y el dolor se acentua con la exposición a luces o ruídos intensos. Se trata de una enfermedad caracterizada biológicamente por una alteración en los mecanismos de adaptacion ante determinados estímulos externos. Este dolor llega como consecuencia de la liberacion de sustancias inflamatorias por parte del nervio trigémino, encargado de recoger la sensibilidad de la regiín facial.

Para reconocer si nos encontramos ante un dolor de cabeza o una migraña, también es importante atender a la predisposición genética. Si en nuestra familia existen antecedentes, es más probable que podamos sufrirla.

Si es trata de migraña, ¿qué tratamiento se debe seguir?

En caso de que definitivamente no se trate de un simple dolor de cabeza sino de una migraña, lo primero que se debe saber es que esta no tiene cura. Los tratamientos que existen sirven para controlarla y se puede llegar a tener una buena calidad de vida con ellos.

Dentro de esto existen varias posibilidades terapéuticas como el uso de determinados antiinflamatorios, así como pautas de estilo de vida que deben combinarse con estos fármacos:  mejorar la calidad del sueño, evitar la obesidad y el sedentarismo, etc. Es importante que el paciente sepa que algunos hábitos, como el estrés, el ayunar, los cambios hormonales, alimentos como el chocolate, el queso o el chorizo ayudan a que brote la migraña, aunque es algo que también depende de cada individuo. Todo tratamiento debe basarse en un diagnóstico correcto y, en función de este, planear la mejor opción terapéutica. Por ello, la mejor forma de comenzar un tratamiento siempre será acudir al profesional sanitario de confianza. Él será quien pueda realizar la evaluación individual de cada paciente y acertar con la terapia más adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here