El 25% de los menores canarios tienen sobrepeso y el 10%, obesidad

Las Islas son la segunda comunidad autónoma de nuestro país con una mayor tasa de sobrepeso infantil. Una jornada de formación para farmacéuticos tinerfeños persigue contribuir a reducir la incidencia de esta enfermedad.

obesidad sobrepeso

En Canarias, el 25% de los menores tienen sobrepeso y el 10%, obesidad, cifras que aumentan hasta el 37% y el 19%, respectivamente, en el caso de la población adulta. Es así una comunidad con una de las tasas de obesidad más altas de nuestro país y la segunda con la mayor tasa de sobrepeso infantil

Con la intención de concienciar sobre la importancia de manejar adecuadamente esta enfermedad, Novo Nordisk y Mediformplus han organizado la jornada “La obesidad, la enfermedad del siglo XXI” en colaboración con la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE), en la que han aportado a los farmacéuticos tinerfeños las herramientas necesarias para abordarla desde la farmacia.

A este respecto, la Dra. Judith López, del Departamento de Medicina de la Universidad de la Laguna y del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias, ha reforzado la necesidad de considerar a la obesidad “como una enfermedad crónica de proporciones epidémicas, con una alta tasa de muerte prematura e invalidez, por las comorbilidades que lleva asociadas”.

“Como tal –ha continuado la doctora-, representa un problema de salud pública y debe darse respuesta y apoyo desde todos los ámbitos profesionales relacionados con su cuidado, también desde la oficina de farmacia”.

Concienciar desde la oficina de farmacia

A este respecto, la doctora ha explicado que, también desde la farmacia, se debe transmitir a la población la necesidad de tomarse más en serio esta enfermad crónica: “es una enfermedad silente, cuyo abordaje ha de ser precoz y continuo, reforzando siempre las medidas del estilo de vida (dieta y ejercicio) y, en caso de asociarse medicación, esta ha de ser a largo plazo o indefinida”.

En consecuencia, Graciela Sánchez, licenciada en Farmacia Integral con más de 15 años de experiencia en distintos ámbitos del sector farmacéutico y directora de Trade Marketing de Mediformplus, ha explicado que es fundamental “desarrollar unos protocolos de actuación y de atención para los pacientes en la farmacia, que permita orientarles acerca de las opciones más saludables para perder peso, más allá de la dieta y el ejercicio físico, y derivarles a su médico para el estudio, manejo, control y, si fuera necesario, tratamiento”.

La obesidad: una enfermedad crónica

“Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes han de ser conscientes de que, aunque esta entre en remisión, no pueden abandonar el tratamiento, pues la enfermedad podría volver a hacer su aparición” –explica la doctora López–. “A este respecto, es importante que los farmacéuticos conozcan todas las nuevas herramientas terapéuticas que los pacientes tienen a su alcance: pueden ayudarles a disminuir el apetito y aumentar el gasto energético, lo que, junto al seguimiento de hábitos de vida saludables, es de gran ayuda para el control la enfermedad”. 

Además, las ponentes han ofrecido a los farmacéuticos allí reunidos algunas recomendaciones para que el colectivo sea capaz de ofrecer apoyo profesional a las personas con obesidad que les soliciten consejo para perder peso: “Reconocer esta patología como una enfermedad crónica es el primer paso para comenzar a reducir las barreras que dificultan la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad” ha explicado la Dra. López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here