El consumo de tabaco y alcohol, unidos al envejecimiento aumentan el riesgo de cáncer de esófago

Las células del esófago sufren mutaciones tumorales durante el envejecimiento que, unidas a los hábitos de fumar y beber, nos vuelven más propensos a padecer cáncer de esófago

tabaco alcohol

Durante el proceso natural de envejecimiento de nuestro cuerpo, las células del tejido esofágico sufren mutaciones que en algunos casos pueden convertir esas células en cancerígenas. El proceso surge dentro de un tejido normal dentro del esófago y, según han observado investigadores de Reino Unido, hábitos como el de tomar bebidas alcohólicas o el de fumar aceleran este proceso que puede derivar en cáncer de esófago.

El proceso de mutación tumoral se acelera en los casos de fumadores y bebedores empedernidos

El trabajo lo han realizado en cooperación científicos del Wellcome Sanger Institute con científicos de la Universidad de Cambridge (UK). Durante la investigación, analizaron a 139 pacientes, algunos diagnosticados con cáncer de esófago y otros sanos, a los que registraron el historial de consumo de tabaco y alcohol. Observaron que, los más adictos al tabaco y al alcohol sufrían un proceso de mutación tumoral más acelerado que el resto.

Nuestros hábitos de vida resultan determinantes

Según pudieron observar estos científicos, muchas muestras contenían mutaciones en el gen NOTCH1, asociado con el cáncer. Estas mutaciones, que pueden aparecer ya en la infancia, aumentan con el paso de los años. En los pacientes mayores de 70 años constituyen un porcentaje importante en el epitelio esofágico.

Sin embargo, a pesar de esta proporción, la mayoría de las poblaciones de células no desarrollarán cáncer, por lo que el riesgo de padecer cáncer de esófago es siempre bajo.

No obstante, el líder de la investigación agrega un apunte sobre la importancia de nuestros hábitos de vida para reducir este riesgo: “en el trabajo hemos podido comprobar que en el caso de fumadores y bebedores empedernidos, se acelera considerablemente el proceso de acumulación de mutaciones, lo que sugiere que estos factores ambientales son críticos en el riesgo de desarrollar este tipo de tumor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here