El TDAH afecta al 5,4% de los niños entre 3 y 6 años

Un estudio realizado en Cataluña a niños entre 3 y 6 años de edad afirma que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede afectar a los resultados escolares en las etapas más tempranas de la infancia.

niños afectados por TDAH

Una investigación realizada por la Universitata Rovira i Virgill ha determinado que el 5,4% de los niños entre 3 y 6 años de Cataluña muestra síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y esto puede perjudicar a los resultados escolares incluso en la más tierna infancia. Además, un 93,2% de los niños diagnosticados presenta síntomas asociados como tics, trastorno del espectro autista o problemas de conducta.

El trabajo ha analizado a 1.104 niños de entre 3 y 6 años de una zona urbana y otra rural de Cataluña, y se basa en la observación individualizada de los niños y en cuestionarios tanto a la familia como a los maestros.

Estos síntomas se han encontrado con mayor asiduidad en niños. Sin embargo, no existen diferencias de género cuando se valora la severidad de la patología a partir del número de síntomas.

La detección de problemas psicológicos a en la infancia es importante para ayudar a los niños, familias y colegios, pues la intervención precoz no solo tiene efectos positivos a corto plazo, sino que resulta muy útil para prevenir problemas de salud mental a una edad adulta.  

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Nada tienen que ver los aspectos educacionales. Alguna de las posibles causas podrían estar relacionadas con  la genética, o bien con un ambiente nocivo durante el embarazo (alcohol, tabaco, déficits nutricionales…), haber nacido prematuro o problemas derivados del parto.

El TDAH puede manifestarse con la falta de atención, distracción e incapacidad de organización o bien a través de la hiperactividad o impulsividad, lo que se conoce como TDAH de tipo hiperactivo-impulsivo.

Las conclusiones del estudio

La investigación se basa en una muestra de 1.104 niños de 3 a 6 años de una zona rural de Cataluña y de una zona urbana.

El estudio se ha llevado a cabo en dos fases. En primer lugar se realizó un cribado para encontrar a los niños con más posibilidades de tener TDAH a través de los test que cumplimentaron los maestros y 851 familias. En la segunda fase, los investigadores observaron durante el horario lectivo a estos niños en riesgo de forma individual.  

Una de las conclusiones a las que llega este estudio es que un 93,2% de los niños diagnosticados con TDAH tienen síntomas de una o más patologías psíquicas paralelas como problemas obsesivos compulsivos, tics, trastorno del espectro autista o problemas de comportamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here