Bien es sabido que la endometriosis es una afección que afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres. La capacidad para quedarse embarazada se ve afectada por esta condición ya que se crea tejido endometrial en órganos que no deberían tenerlo.
Aunque se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, hay factores genéticos que predisponen a ciertas mujeres a padecerla en su edad reproductiva. Además, es una de las principales causas de infertilidad femenina. Por ello, conocer en qué consiste ayudará a entender y salir de dudas respecto a las posibilidades que hay de quedarse embarazada.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad ginecológica caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, concretamente en los ovarios y las trompas de Falopio. También puede aparecer en la pared pélvica, en el tracto intestinal o urinario, la vagina o incluso órganos como los pulmones.
La endometriosis se puede clasificar en cuatro estadios según el grado de severidad: mínima, leve, moderada y severa. En el primer estadio son tejidos y adherencias superficiales, mientras que, en la endometriosis severa, el tejido ocupa gran parte del ovario.
Los síntomas de esta enfermedad son bastante específicos ya que se produce dolor pélvico crónico que se traduce en menstruaciones dolorosas, dolor intermenstrual y relaciones sexuales dolorosas. Se trata, además, de una enfermedad progresiva.
El diagnóstico se realiza mediante una ecografía vaginal, de ahí la importancia de acudir al ginecólogo para las revisiones anuales. En muchas ocasiones se termina diagnosticando mediante laparoscopia para extirpar el quiste o endometrioma.
¿Puedo quedarme embarazada si padezco endometriosis?
Bien es sabido que la endometriosis suele relacionarse con la infertilidad masculina ya que se ha demostrado que aproximadamente el 30% de las mujeres que la padece tienen dificultades para concebir. Esto se debe a que el tejido endometrioso se acumula en las trompas de falopio impidiendo el transporte del óvulo, por lo que no llegará a ser fecundado por el espermatozoide.
Por otro lado, los quistes que se pueden formar en los ovarios hacen que se reduzca el tejido ovárico sano y, por tanto, se reduce la reserva ovárica. Por último, otro de los motivos que se baraja que cause la infertilidad es que el tejido endometrial crece en la parte exterior del útero. Cuando esto ocurre, el organismo reacciona y libera una sustancia que afecta a la fertilidad y, en el caso de que se haya fecundado el óvulo, a la salud de los embriones.
Los mejores métodos para quedarse embarazada si se padece endometriosis
Debido a estas complicaciones, se han ido desarrollando métodos que facilitan el embarazo de la mujer, aunque no sea de forma natural. Sin embargo, son métodos fiables para concebir en caso de infertilidad por esta enfermedad.
Uno de los métodos es la inseminación artificial. Primero se debe comprobar la permeabilidad de las Trompas de Falopio y, si la paciente es joven, se puede intentar. No obstante, la técnica que más se está usando es la fecundación in vitro.
Este es es uno de los métodos más fiables para quedarse embarazada si se padece esta condición. En el laboratorio se realiza la fecundación, que es el proceso que suele tener lugar en las trompas y, unos días más tarde, cuando el embrión está en proceso de desarrollo, se introduce en la cavidad uterina para que la mujer pueda desarrollarlo.
Debido a que muchas veces la endometriosis afecta a los óvulos, son cada vez más las mujeres diagnosticadas las que deciden congelar sus óvulos para no recibir más tarde ovocitos de donantes. De esta forma, podrán utilizar este método para quedarse embarazadas utilizando sus propios óvulos.
Una nueva investigación ha demostrado, además, que ser menor de 35 años y no haber sufrido una cirugía ovárica previa son los principales factores de éxito para la vitrificación de ovocitos y lograr un embarazo. Una vez la mujer se queda embarazada, es importante conocer qué debe tener en cuenta para cuidarse durante cada trimestre del embarazo ya que, si lo pierde, habrá menos posibilidades de poder utilizar los ovocitos vitrificados.