¿Qué debe tener en cuenta una mujer para cuidarse durante cada trimestre de su embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo sufre cambios visibles para acoger una nueva vida y es conveniente que las mujeres sigan una serie de recomendaciones para cuidarse.

Cuidados embarazo

Una de las etapas más emocionantes de la vida de una mujer es sin duda el embarazo. Nueve meses en los que tu cuerpo se prepara para traer una nueva vida al mundo, la de tu futuro hijo. Sin embargo, es conveniente seguir una serie de pautas para aprender a cuidarse durante las distintas etapas que atraviesa y proporcionar al feto un mejor entorno de desarrollo.

Primer trimestre de embarazo

En esta primera etapa lo más importante es asentar hábitos de vida que debes tener en cuenta durante el resto del embarazo. En primer lugar, se recomienda comenzar a realizar actividad física que ayude a fortalecer tu cuerpo y evitar posibles fatigas propias de los cambios que se van sufriendo.

La dieta debe incluir una buena hidratación y ser equilibrada, evitando embutidos y carnes crudas. Se recomienda también tomar suplementos de ácido fólico, ya que reduce las posibilidades de malformaciones y abortos.

Por supuesto, si eres fumadora es el momento de dejarlo. El tabaco es perjudicial para el desarrollo del feto y factor de riesgo para que contraiga enfermedades neuroconductuales.

Segundo trimestre de embarazo

A partir del segundo trimestre muchas de las molestias propias de las primeras semanas desaparecerán. Sin embargo, los cambios en el cuerpo comienzan a ser más pronunciados. El vientre aumentará de tamaño casi a diario por lo que es momento de empezar a buscar ropa premamá que se ajuste a tus medidas y te permita moverte con comodidad. Los pies y los tobillos también tienden a hincharse, elige un calzado cómodo y ancho y cuanto más plano mejor para evitar dolores de espalda.

Mantén siempre una buena postura. La zona lumbar es la que más sufre en esta etapa y debes cuidarla. Ejercicios como pilates o yoga son ideales para mantener una buena postura y fortalecer la musculatura alrededor de la columna.

Debes también hacer ejercicios que favorezcan la circulación sanguínea para evitar la aparición de varices.

Tercer trimestre de embarazo

Es el momento de prestar especial atención al cuidado de tu piel. Durante esta etapa comenzará a estirarse, sobre todo en la zona del abdomen con la posible aparición de estrías.

Es importante mantenerla bien hidratada con cremas ricas en vitamina E y continuar con la correcta ingesta de líquido en tu dieta.

En estas últimas semanas el bebé ya está formado y ha comenzado a desarrollarse. Por eso, un buen consejo es que añadas calcio a tu dieta para favorecer el desarrollo de sus huesos.

Realiza ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, serán una importante ayuda para preparar el parto ya que son los más castigados cuando llega el momento.

Siguiendo estas recomendaciones, tu embarazo no debería presentar mayores complicaciones y tu cuerpo se adaptará mejor a los cambios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here