La nueva campaña del Ministerio de Sanidad para reducir las ETS

Con esta campaña se pretende que los jóvenes usen siempre preservativo en todas las relaciones sexuales que mantengan. Además, en los últimos años se ha producido un aumento en la tasa de varias infecciones de transmisión sexual.

Campaña

El preservativo debe ser de uso fundamental para los jóvenes, además de ser un asunto de extrema importancia para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esto se pretende con la nueva campaña del Ministerio, en colaboración con las CC.AA. La campaña está dirigida a la población más joven, con el objetivo de que usen siempre preservativo en las relaciones sexuales, en cualquier situación.

Uno de los principales motivos que ha impulsado la realización de esta campaña, es que la incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes ha aumentado significativamente.

Por ejemplo, desde 2010, la infección por gonorrea ha aumentado continuamente, llegando a un 26,3% en el período de 2013 y 2017. Siendo así las tasas más elevadas que se registran en el sexo masculino. De hecho, la infección de gonorrea alcanza el 78,1 por 100.000 habitantes entre las personas de 20 y 24 años.

Por otra parte, la infección por sifilis llega a tener un incremento no tan grande, con como el de la gonorrea, pero aún así, se tienen los datos más altos registrados de esta infección, con 10 por 100.000 habitantes.

La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres.

“Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo”

“A estos datos tenemos que sumar otras tendencias que nos indican que en los últimos años el uso del preservativo ha descendido entre los 15 y 18 años”, ha señalado la ministra.

“Queremos saber por qué se están produciendo estas conductas de riesgo”, ha insistido María Luisa Carcedo. “Hay actitudes de relajación frente a las ITS, incluidas la infección por VIH. Hay ausencia de información y formación y queremos seguir profundizando en ello”.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado la campaña de prevención que hoy se presenta como primera medida de choque. Con dos objetivos: El primero, reducir el impacto de la epidemia de infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH, en la población joven.

El segundo, “concienciar a la población sobre su responsabilidad en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan”, ha apuntado la ministra. “De ahí el lema de la campaña: Prevenir las ITS está en tus manos. No te compliques”.


La directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra, ha insistido en que se trata de una campaña enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“La baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes y jóvenes les hace ser un grupo especialmente vulnerable a la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”, ha apuntado Pilar Aparicio. “Por eso esta campaña tiene como objetivo reducir el impacto de infecciones y concienciar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here