Ginecomastia o crecimiento del pecho en hombres ¿se puede tratar?

A pesar de que prácticamente 6 de cada 10 hombres tienen ginecomastia, todavía sigue siendo un trastorno del que apenas se conoce a nivel social. La ginecomastia consiste en el crecimiento anormal del tejido que componen las glándulas mamarias de niños u hombres debido a causas hormonales, principalmente.

La ginecomastia puede afectar por igual a ambos senos o de manera diferente a uno de ellos. Entre sus principales síntomas encontramos un aumento del tamaño de las mamas a causa de la inflación del tejido mamario, mayor sensibilidad en los senos o inclusive, en casos más extremos, dolor o secreción.

Desde el punto de vista clínico no es una afección grave, pero sí que puede tener un impacto relevante en quienes lo padecen ocasionando graves problemas psicológicos o emocionales.

Causas y tratamiento

La ginecomastia se produce por un desequilibrio entre los niveles de las hormonas que controlan las características sexuales, en concreto al reducirse los niveles de testosterona . Esta alteración puede ser consecuencia de otras patologías como son el hipodonadismo, alteraciones en la tiroides, tumores, insuficiencia renal o hepática, etc. También puede ser efecto adverso de ciertos tratamientos o fármacos. Entre los causas controlables que ocasionan la ginecomastia encontramos el alcohol o las drogas.

Entre los factores de riesgo se incluyen etapas en las que se producen cambios hormonales como en la adolescencia, edad avanzada, el uso continuado de esteroides o las patologías anteriormente mencionadas.

Aunque por lo general la gran mayoría de casos de ginecomastia solo requieren de tiempo,  en otras ocasiones es posible tratarla con fármacos o recurrir a una cirugía que permita eliminar el exceso de tejido mamario. Bien sea mediante la extirpación de grasa, lo que comúnmente denominamos liposucción o de la glándula mamaria (mastectomía). Para evaluar el tratamiento más adecuado en cada caso, es necesario acudir a un especialista médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here