Alrededor del 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular, como el infarto del miocardio o el ictus. Los altos niveles de azúcar en sangre y otras alteraciones asociadas a la diabetes –presión arterial alta, alteración de los lípidos, obesidad– provocan daños en los vasos sanguíneos, lo que motiva que la enfermedad cardiovascular sea una complicación muy frecuente y la principal causa de muerte y discapacidad en las personas con diabetes.
Así, con el objetivo de prevenir el aumento de la incidencia de esta patología, sus complicaciones asociadas e informar sobre la relación entre diabetes y enfermedades cardiovasculares, Novo Nordisk ha puesto en marcha la Campaña de concienciación #EldestinodeDialberto / www.eldestinodedialberto.com.
La misma, cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación para la Diabetes (FD) y la Fundación SED.
En concreto, Petra Sanz, portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC), recuerda que “la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis, propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares”.
Concienciar para prevenir
Dada la situación, como indica la Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “hay que transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Sin generar miedo, pero siendo conscientes que tenemos que motivarle para que comprenda que un control inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud”. Además, el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables.
Sin embargo, la prevalencia de diabetes en nuestro país no deja de crecer. Cada año, 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo 2 en España. Así que, “realizar un correcto seguimiento farmacológico, hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos de vida poco saludables, como fumar o el sedentarismo, es vital para reducir tanto los casos de diabetes como las complicaciones que pueden sufrir quienes ya la padecen”, explica Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Si la diabetes tipo 2 no se controla…
Más de 5,3 millones de personas -el 13,8% de la población española- padecen esta patología, cuya incidencia está en aumento. Los expertos coinciden en que frenar el avance de esta enfermedad pasa por el autocontrol: “Es fundamental que todos los profesionales sanitarios concienciemos a las personas con diabetes de que ellos mismos tienen que ser parte activa en la toma de decisiones sobre su salud”, comenta el Dr. José Javier Mediavilla Bravo, médico de familia y miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
“A día de hoy, todavía existe mucho desconocimiento acerca de la diabetes. Por ello, la colaboración entre todas las instituciones implicadas en campañas de concienciación y prevención es la mejor manera para frenar la epidemia de la diabetes”, concluye Espallardo. De esta manera, la población será más consciente de la importancia de cambiar el estilo de vida para prevenir la aparición de diabetes y reducir el riesgo cardiovascular.