Hemocromatosis: así afecta el exceso de hierro al organismo

0
Excesos de hierro
brgfx/Freepik

La hemocromatosis hereditaria es una patología la cual provoca que el organismo absorba una cantidad excesiva de hierro de los alimentos que ingiere una persona. Este exceso de hierro se almacena en lo órganos del cuerpo, siendo normalmente los órganos donde más se almacena el hígado, el páncreas y el corazón. Esta patología puede provocar enfermedades con un potencial mortal como:

  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades cardíacas
  • Diabetes

La hemocromatosis se desarrolla por ciertos genes. Lo más usual es que las personas que tienen estos genes, no sufran de problemas graves. Aun así, los síntomas de esta enfermedad hereditaria tienden a aparecer cuando las personas se encuentran en la mediana edad.

Síntomas de la hemocromatosis

Muchos individuos que son pacientes de hemocromatosis hereditaria nunca presentan síntomas de la enfermedad. No obstante, cuando la patología presenta síntomas, se suele asociar a otras enfermedades más comunes.

Esta enfermedad es hereditaria por lo que se presenta nada más nacer un individuo. Sin embargo, los síntomas suelen aparecer cuando los hombres superan los 40 años y cuando las mujeres superan los 60 o después de la menopausia. En cuanto a los síntomas más característicos de esta enfermedad podemos encontrar los siguientes:

  • Dolor abdominal y articular
  • Fatiga y debilidad
  • Diabetes
  • Pérdida del deseo sexual e impotencia
  • Pérdida de memoria
  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia cardíaca

Causas de la hemocromatosis

La hemocromatosis es provocada por la mutación del gen que tiene el control de cuanto hierro absorbe el organismo de los alimentos que se consumentas. La mutación de dicho gen se transmite de padres a hijos y la herencia de estos genes se puede desarrollar de dos formas.

Herencia de 2 genes anómalos

Heredando 2 genes anómalos es posible desarrollar la hemocromatosis, al mismo tiempo que es posible transmitir esta mutación a tu descendencia. A pesar de ello, no todos los individuos que heredan dos genes anómalos presentan problemas derivados de una cantidad excesiva de hierro en el organismo.

Herencia de un único gen anómalo

Con este tipo de herencia genética la probabilidad de desarrollar hemocromatosis es muy baja. Aun así, sigue habiendo posibilidad de transmitir dicho gen a la descendencia del individuo que lo porte. Con todo ello, salvo que la descendencia herede otro gen anómalo, no sufrirá la enfermedad.

Efectos de la hemocromatosis en los órganos

El Hierro que se encuentra en nuestro cuerpo es de suma relevancia para que el cuerpo funcione como debe, no obstante, si la cantidad de hierro es excesiva, su componente se vuelve tóxico. El cuerpo humano cuenta con una hormona, la cual es secretada por el hígado, llamada hepcidina. Esta hormona es la encargada de controlar cómo se absorbe el hierro en el cuerpo y de qué manera se almacena el mismo en los organos. La hemocromatosis, la hepcidina deja de funcionar de manera normal, por lo que el cuerpo comienza a absorber más hierro del que el cuerpo necesita.

Normalmente, el hierro excesivo se acumula en los órganos más relevantes, con especial énfasis en el hígado. Si el exceso de hierro se alarga en el tiempo, puede causar daños muy graves en los órganos que deriven en:

  • Enfermedades hepáticas, la cirrosis o el cáncer de hígado son las patologías más comunes
  • Diabetes, el exceso de hierro en el páncreas puede causar daños que provoque esta patología
  • Enfermedades cardíacas, arritmias o insuficiencia cardiaca congestiva son las enfermedades que pueden surgir del exceso de hierro
  • Problemas reproductivos, impotencia en el hombre y falta de menstruación en mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here