Identifican una proteína clave para tratar la diabetes

La inhibición parcial de la proteína TXNIP podría servir para modular el metabolismo del azúcar en pacientes diabéticos, siempre y cuando se controlen adecuadamente los niveles de ácido láctico en sangre.

diabetes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con expertos del Instituto Karolinska (Suecia), han realizado un análisis genético profundo de una familia en la que tres hermanos presentaban inusuales anomalías metabólicas en sangre: entre otras, niveles excesivamente altos de ácido láctico y niveles muy bajos del aminoácido metionina.

El trabajo, publicado en la revista Diabetes, ha permitido identificar una mutación genética que conduce a una ausencia total de la proteína TXNIP. Esta proteína interactúa con el sistema de tiorredoxina, el cual protege las células frente al estrés oxidativo, sintetiza y mantiene el nuevo material genético.

Estudios previos sobre la función de esta proteína en animales sugerían que podría ser una diana potencialmente interesante para el tratamiento de la diabetes, ya que el exceso de TXNIP se había visto asociado con problemas en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Los resultados muestran por primera vez la importancia de TXNIP en la regulación del metabolismo corporal en humanos. A este respecto, sugieren que una inhibición parcial de esta proteína podría servir para modular el metabolismo del azúcar en pacientes diabéticos, siempre y cuando se controlen adecuadamente los niveles de ácido láctico en sangre.

 “Sin embargo, es importante ser cautos dado que todavía queda mucho trabajo por hacer para entender el papel exacto de TXNIP en el metabolismo humano, por lo que más estudios son necesarios para poder plantear terapias antidiabéticas dirigidas contra TXNIP”, apuntan los autores.

Consecuencias de la ausencia de TXNIP

El análisis mostró que la ausencia de TXNIP causada por la mutación conducía a un fallo general en el metabolismo celular del azúcar. Concretamente, en la utilización de piruvato, uno de los subproductos intermediarios del metabolismo de azúcar, por parte de la mitocondria, los compartimentos celulares que actúan como ‘plantas energéticas’.

Para ello, los investigadores utilizaron células aisladas de pacientes, que les permitieron examinar en detalle los distintos componentes del sistema de la tiorredoxina. Además, estudiaron la capacidad de las células para metabolizar el azúcar.

En próximos estudios los investigadores profundizarán en los efectos de la ausencia de TXNIP en los niveles del aminoácido metionina, e intentarán averiguar si hay alguna conexión entre los niveles de metionina y el metabolismo de glucosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here